¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Tragedia en fiesta patronal: 11 murieron y 400 se contagiaron de COVID-19

El aumento de casos hizo que el Centro de Salud en México colapsara, sumado a que no cuentan con el personal médico suficiente, ni medicamentos.

Baile por el Divino Niño Jesús terminó con al menos 400 habitantes infectados con COVID-19. Foto: captura / Twitter
Baile por el Divino Niño Jesús terminó con al menos 400 habitantes infectados con COVID-19. Foto: captura / Twitter

Como una clara muestra de incumplimiento a las medidas sanitarias por la COVID-19, los habitantes de la comunidad de San Juan del Río, Oaxaca (México), realizaron el pasado 5 de enero una fiesta patronal. Después de tres semanas, 400 personas resultaron contagiadas, 14 fueron hospitalizados y 11 murieron de coronavirus.

Tras el multitudinario evento, que se llevó a cabo en honor al Divino Niño Jesús, las autoridades sanitarias de Oaxaca señalaron que hay “localidades que han hecho caso omiso a las recomendaciones, y como consecuencia, enfrentan brotes de COVID-19”, indicaron.

El presidente municipal, Evergisto Gamboa Días, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la que informa que después de tres días de saber sobre el brote de coronavirus, se aplicaron 30 pruebas rápidas. Diez personas terminaron infectadas.

De las 1.200 personas que habitan en San Juan del Río, al menos 400 están enfermas, es decir, el 33% de su población está contagiada por el nuevo coronavirus. Por el momento, se mantienen en una cuarentena obligatoria.

Mira el video:

El aumento de casos hizo que el Centro de Salud de la comunidad colapsara, sumado a que no cuentan con el personal médico suficiente, ni espacio o medicamentos.

Tras el llamado del alcalde, los Servicios de Salud de Oaxaca asistieron para atender la emergencia y ayudar con la revisión de pacientes.

“Al lugar, llegó una brigada compuesta por cinco elementos. Entre ellos, dos médicos, dos enfermeras, un polivalente. Lo anterior con la finalidad de fortalecer acciones y contener los contagios en la zona”, informa Infobae.

Asimismo, las autoridades concedieron 40 litros de cloro para realizar la desinfección en zonas públicas y domiciliarias, en coordinación con el personal municipal, el cual proporcionó tres motomochilas para hacer más segura la desinfección.

“Para dar atención inmediata a la población en la unidad médica y brindar protección a las y los trabajadores, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, otorgaron al Centro de Salud cubrebocas KN95 y batas desechables, así como dos galones de alcohol en gel, y se muestreó al 100% al personal asistente a la clínica”.

Por otro lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió una carpeta de investigación, con la que solicitó informes a las autoridades municipales de Santiago Choápam y de Salud local por la fiesta patronal a la que asistieron decenas de ciudadanos.

En los videos compartidos en las redes sociales, se aprecia cómo los asistentes bailaron y pasearon en la fiesta sin mascarillas. Asimismo, incumplieron el distanciamiento social o cualquier medida sanitaria. Tras el evento, las personas comenzaron a experimentar síntomas de COVID-19.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.