El mundo registra 4.000 variantes de SARS-CoV-2, dice ministro británico

Mundo LR

larepublica_pe

Imagen real del SARS-CoV-2 en tres dimensiones. Foto: EFE
Imagen real del SARS-CoV-2 en tres dimensiones. Foto: EFE

Del total, solo tres variantes han reportado mutaciones significativas. Pese a esto, las vacunas actuales no parecen perder eficacia.

El ministro de vacunas del Reino Unido, Nadhim Zahawim, aseguró este jueves que se han reportado aproximadamente 4.000 variantes de SARS-CoV-2 en todo el mundo. No obstante, determinó que es poco probable que las vacunas desarrolladas actualmente pierdan eficacia contra alguna de ellas.

Además, del total de variantes reportadas, solo tres (la británica, la sudafricana y la brasileña) han demostrado poseer mutaciones significativas. Zahawi dijo también que el Reino Unido cuenta con una ‘biblioteca’ de mutaciones, por lo que se encuentra mejor preparado en cuanto a seguimiento genómico y la posterior actualización de vacunas cuanto se necesite.

“Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande, tenemos aproximadamente el 50% de la industria de secuenciación del genoma del mundo, y mantenemos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para poder responder, ya sea en otoño o más allá, a cualquier desafío que pueda presentar el virus y producir la próxima vacuna para que siempre podamos proteger al Reino Unido y, por supuesto, también al resto del mundo”, declaró para Sky News.

Esfuerzos

El ministro detalló que los fabricantes de vacunas se encuentran estudiando cómo mejorar el efecto de sus vacunas.

“Todos los fabricantes, Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar su vacuna para asegurarse de que estamos preparados para cualquier variante; ahora hay alrededor de 4.000 variantes en todo el mundo de COVID”, dijo.