LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Democracia en el mundo retrocede durante la pandemia, según The Economist

Mundo LR

La unidad de investigación de The Economist calcula cada año el índice de la democracia tomando en cuenta diversos criterios, como libertades civiles y cultura política. Foto: AFP
La unidad de investigación de The Economist calcula cada año el índice de la democracia tomando en cuenta diversos criterios, como libertades civiles y cultura política. Foto: AFP

El estudio enfatiza que el recorte de las libertades individuales “en las democracias avanzadas fue lo más llamativo de 2020″.

El semanario británico The Economist anunció los resultados de su estudio anual sobre las democracias en el mundo y detalló que estas retrocedieron en casi el 70%. Esto debido a las restricciones que instauraron los diferentes Gobiernos para contener la expansión del coronavirus.

El informe señala que “la pandemia de coronavirus ha provocado un enorme retroceso de las libertades democráticas, lo que llevó el marcador promedio del índice a mínimos históricos”, refiriéndose al puntaje que reciben 167 países en el mundo de acuerdo a su calidad democrática.

El trabajo resalta que el recorte de las libertades individuales “en las democracias avanzadas fue lo más llamativo de 2020″. Sin embargo, Joan Hoey, responsable del estudio, recalcó que no se puede inferir “que el alto nivel de aceptación de las medidas de confinamiento signifique que la gente reste valor a la libertad”.

“Simplemente juzgaron, sobre la base de pruebas (...), que evitar muertes catastróficas justificaba una pérdida temporal de la libertad”, agregó.

Las personas que conforman la unidad de investigación de The Economist calculan cada año el índice de la democracia tomando en cuenta cinco criterios: libertades civiles, participación política y cultura política, funcionamiento de Gobierno, y proceso electoral y pluralismo.

El rango de puntaje va desde cero a 10. Los países que están por encima de los ocho puntos son considerados democracias plenas. En este grupo se encuentran Noruega con un puntaje de 9,81, Islandia con 9,37, y Suecia con 9,26.

A nivel global, durante el 2020 el índice fue de 5,37, uno de los peores a nivel mundial desde que se comenzó a hacer este estudio en el 2006.