Coronavirus: Reino Unido supera los 10 millones de personas vacunadas

Mundo LR

larepublica_pe

03 Feb 2021 | 21:01 h
Johnson enfatizó que el territorio todavía tiene un número de infecciones “alarmantemente elevados”. Foto: AFP
Johnson enfatizó que el territorio todavía tiene un número de infecciones “alarmantemente elevados”. Foto: AFP

Pese a que el número de contagios se ha reducido, Boris Johnson resalta que ninguna de las vacunas es 100% efectiva.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, informó este miércoles, durante una conferencia de prensa, que se superó la cifra de diez millones de personas que han sido inoculadas con al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, también fue claro y directo al decir que esta no garantiza que un individuo no se vaya infectar, ya que los estudios revelan que las vacunas logran “reducir las muertes” o evitar que muchas personas desarrollen casos graves.

“Ninguna vacuna ha logrado nunca ofrecer el cien por cien de la protección a todo el mundo”, sostuvo Johnson desde su residencia oficial de Downing Street.

Al mismo tiempo, el primer ministro defendió las investigaciones de la Universidad de Oxford que señalan que la vacuna de AstraZeneca tiene un porcentaje de efectividad del 76% en los tres meses posteriores de la primera aplicación.

A fines del mes pasado, la jefa de Inmunización de la Agencia de Salud Pública, Mary Ramsayo, indicó que era apta y segura para los adultos mayores.

“En los ensayos de AstraZeneca hubo muy pocos casos en personas mayores como para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunitarias fueron muy tranquilizadores”, explicó en un comunicado.

Boris Johnson señaló que las recientes estadísticas muestran números “esperanzadores”, pues, en la última semana, la cifra de nuevos casos se redujo en 25,1% y las muertes, en un 13,4 %.

Chris Whitty, consejero médico para Inglaterra, confirmó que Reino Unido presenta una baja respecto al pico de contagios de su actual ola: “Eso no quiere decir que nunca vayamos a tener otro pico. Pero en este momento, siempre que la gente siga cumpliendo las reglas, nos encontramos en una pendiente descendente de casos”.

En el mismo sentido, Johnson enfatizó que el territorio todavía tiene un número de infecciones “alarmantemente elevados”; por ello, no se deben descuidar ninguna de las medidas de protección.