VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Wuhan: OMS obtuvo datos que “nadie ha visto antes” sobre el coronavirus

Misión llegó hasta el Instituto de Virología de Wuhan como parte de su investigación sobre el origen de la pandemia. El zoólogo Peter Daszak reveló avances de la pesquisa.

La Republica
El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

Los 14 expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga en China el origen del coronavirus están “realmente progresando” en sus investigaciones tras obtener datos “que nadie ha visto antes”. El anuncio fue confirmado por Peter Daszak, zoólogo que forma parte de la misión del máximo organismo de salud.

Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, destacó el especialista en una entrevista exclusiva con Sky News, publicada este miércoles 3 de enero.

“(Los funcionarios de China) están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes, que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lado y creo que todos los miembros del equipo dirían eso. Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo estamos viendo todos los días”, añadió.

El domingo, el equipo comenzó una visita al mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el mundo. “Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad, y les hacemos preguntas”, detalló Daszak.

Tres días después, este miércoles, los expertos de la OMS llegaron hasta el Instituto de Virología de Wuhan como parte de su investigación sobre el origen del virus, un tema sensible para China, que niega ser responsable del estallido de la pandemia en 2019 y tardó más de un año en autorizar la visita de los expertos internacionales.

La visita al Instituto de Virología duró cuatro horas y se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal” y permitió una “discusión abierta y franca”, precisó en Twitter Peter Daszak.

El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y poseen la colección más grande de cepas en Asia, con 1.500 especímenes diferentes, según su página web.

Con información de EFE y AFP.