Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Mundo

Israel expande su campaña de vacunación contra la COVID-19 a los jóvenes

El país ha vacunado a tres millones de personas con la primera dosis mientras que casi dos millones recibieron la segunda dosis contra el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, señaló hoy que comenzar con la reapertura este viernes tendría "consecuencias letales" y sugirió postergarlo para la semana que viene. Foto: AFP
El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, señaló hoy que comenzar con la reapertura este viernes tendría "consecuencias letales" y sugirió postergarlo para la semana que viene. Foto: AFP
Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad israelí anunció este miércoles que a partir del jueves 4 de febrero todos los mayores de 18 años podrán recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, hasta ahora administrada a mayores de 35 y jóvenes de entre 16 y 18, y tras registrarse una reducción en la concurrencia a los centros de vacunación.

Esta decisión llega a menos de dos meses del plazo de fin de marzo fijado por las autoridades israelíes para tener a toda la población adulta inoculada contra la COVID-19, algo que parecía alcanzable y que se habría dificultado al comienzo ante la falta de voluntad de algunos sectores para acudir a vacunarse.

Según explicaron el martes a Efe portavoces de los principales proveedores de servicios de salud, encargados de administrar la vacuna a la población, mientras que los adultos mayores acudieron en gran medida a recibir su dosis, los jóvenes han demostrado menos entusiasmo.

Con una población de unos 9 millones de personas, Israel ha vacunado a 3 millones con la primera dosis mientras que casi 2 millones recibieron también la segunda, manteniendo así al país como líder mundial en porcentaje de población inoculada.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, instó el martes a la población a continuar vacunándose, sobre todo a los mayores de 50 años y dijo, en un discurso televisado, que “la campaña de vacunación es la llave” para comenzar a desescalar el confinamiento.

Israel registra más de 650.000 desde el inicio de la pandemia, unos 74.000 de ellos aún activos y más de 1.000 en estado grave. Foto: AFP

Justamente el Ejecutivo debatirá hoy si prolongar o no el actual cierre general, en vigor desde el pasado 27 de diciembre y que está previsto que acabe este viernes.

En estas cinco semanas de confinamiento las cifras de contagios no han disminuido tanto como se esperaba, algo que las autoridades atribuyen a la propagación de la variante de coronavirus identificada primero en el Reino Unido.

Con la detección el martes de casi 8.000 nuevos casos, Israel registra ya más de 650.000 desde el inicio de la pandemia, unos 74.000 de ellos aún activos y más de 1.000 en estado grave.

Desescalada con “suma cautela”

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, señaló hoy que comenzar con la reapertura el viernes 5 de febrero tendría “consecuencias letales” y sugirió postergarlo para la semana que viene y llevar a cabo la desescalada con “suma cautela”.

En referencia al aeropuerto internacional de Ben Gurión, prácticamente cerrado al tráfico aéreo desde hace más de una semana y que está previsto continúe clausurado hasta al menos el próximo domingo, dijo que su reapertura la semana que viene sería “un suicidio”.