EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra

Chile inicia vacunación masiva contra la COVID-19: “Hoy es una realidad”

Mundo LR

larepublica_pe

El objetivo es que a mediados de este año se vacune a unas 15 millones de personas, sobre una población total de casi 19 millones de habitantes. Foto: EFE
El objetivo es que a mediados de este año se vacune a unas 15 millones de personas, sobre una población total de casi 19 millones de habitantes. Foto: EFE

“Una vacuna segura y eficaz. Lo que hasta ayer era solo un sueño, hoy es una realidad”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

Chile comenzó este miércoles su plan de vacunación masiva contra el coronavirus, un año después de iniciada la pandemia en el país. El objetivo del Gobierno de Sebastián Piñera es inmunizar a unas cinco millones de personas de grupos prioritarios con la vacuna china Sinovac en el primer trimestre.

“Una vacuna segura y eficaz. Lo que hasta ayer era solo un sueño, hoy es una realidad. Esta mañana iniciamos el Plan de Vacunación masiva en las 16 regiones, 345 comunas y más de 1.400 puntos de inoculación”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las inoculaciones arrancaron en Chile en la víspera de Navidad con la vacuna de Pfizer/BioNTech aplicada a trabajadores de la salud de unidades de pacientes críticos y el país se convirtió en uno de los primeros de Latinoamérica en inmunizar contra el coronavirus.

A partir de este miércoles, la campaña de vacunación se ampliará al resto de la población prioritaria de adultos mayores y funcionarios públicos esenciales, entre otros, después de que la semana pasada llegaran a Chile cuatro millones de dosis de la vacuna Sinovac, tras ser autorizada por reguladores locales para su uso de emergencia.

“Otras seis millones de dosis llegarán durante febrero”, sostuvo Piñera durante su visita a uno de los 1.400 locales de vacunación habilitados en todo el país. “Esto nos permite iniciar con seguridad este proceso de vacunación masiva a toda nuestra población”, agregó.

“Este miércoles empezamos vacunación masiva en todo Chile, partiendo con los grupos de mayor riesgo”, indicó el presidente Sebastián Piñera. Foto: Twitter

El Gobierno aseguró que durante el primer semestre llegarán a Chile cerca de seis millones adicionales de vacunas de Pfizer y alrededor de cuatro millones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que también fue autorizada.

El objetivo es que a mediados de este año se vacune a unas 15 millones de personas, sobre una población total de casi 19 millones de habitantes. El Estado ha admitido que es un proceso “ambicioso”.

Chile posee un acuerdo previo para la compra de cuatro millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson. El país también se encuentra suscrito al esquema de distribución global Covax.