Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

Brasil: proponen ley que establecería un cupo laboral trans del 3%

De aprobarse, esta ley se aplicaría a todas las empresas privadas que reciban ayudas o contratos del Estado y que cuenten con más de 100 trabajadores.

De aprobarse el proyecto de ley, Brasil se uniría a Argentina y Uruguay, países latinoamericanos que cuentan con un cupo laboral trans. Foto: EFE
De aprobarse el proyecto de ley, Brasil se uniría a Argentina y Uruguay, países latinoamericanos que cuentan con un cupo laboral trans. Foto: EFE

Tras el decreto firmado por el presidente argentino Alberto Fernández que indica que el 1% de los puestos laborales en el sector público deberán ser ocupados por personas transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, Brasil se suma a la propuesta de un cupo laboral trans y propone una ley que obligaría a las grandes empresas a reservar el 3% de sus puestos para trabajadores/as trans.

Las personas trans tienen que sobrevivir sin haber podido ir a la escuela y, sin cualificación, no consiguen mantener un trabajo. Es un efecto dominó”, dijo a la agencia Reuters el diputado que impulsa esta propuesta, Alexandre Padilha, quien proviene del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Resistiré, comunidad trans en Estados Unidos. Foto: Justin Lane / EFE

Resistiré, comunidad trans en Estados Unidos. Foto: Justin Lane / EFE

Además de garantizar los puestos de trabajo, el proyecto de ley de Padilha exigiría a las empresas que respeten los nombres que las personas trans elijan, su expresión de género y su elección de baño.

La ley se aplicaría a todas las empresas privadas con más de 100 trabajadores que reciban ayudas o contratos del Estado. Padilha, que fue ministro de Sanidad con la ex presidenta Dilma Rousseff, manifestó que su iniciativa busca hacer frente a la discriminación que enfrentan las y los brasileños trans, muchos de los cuales son expulsados de sus hogares por sus familias cuando son adolescentes, obligando a muchos a tomar el trabajo sexual para sobrevivir debido a que no encuentran oportunidades laborales.

Pese a la violencia y marginación que viven las personas trans, los sectores más conservadores de Brasil no están de acuerdo con el proyecto, ya que afirman que las cuotas de igualdad obligatorias “no son una forma eficaz de abordar la discriminación en el mercado laboral”.

Esta iniciativa legislativa fue trabajada en conjunto con la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (Abglt), quienes dijeron que el requisito del 3% para las grandes empresas era “una base mínima” debido el tamaño de la población trans de Brasil.

La presidenta de la Abglt, Symmy Larrat, reconoció que la iniciativa se enfrenta a una ardua lucha. “Sabemos que los conservadores no nos dejarán avanzar mucho pero lucharemos por más espacios y derechos”, expuso. De aprobarse, Brasil se uniría a Argentina y Uruguay, países de territorio latinoamericano que cuentan con un cupo laboral trans.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.