AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Biden firma tres decretos de inmigración para revertir políticas de Trump

El Gobierno del demócrata busca naturalizar a nueve millones de inmigrantes y reunir a las familias de migrantes separadas bajo la gestión de su predecesor.

Biden prevé firmar también una orden ejecutiva para atender las razones que impulsan la migración irregular a Estados Unidos. Foto: AFP
Biden prevé firmar también una orden ejecutiva para atender las razones que impulsan la migración irregular a Estados Unidos. Foto: AFP
Mundo LR

Este martes 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó tres órdenes ejecutivas sobre inmigración, comprendida una para la naturalización de unos nueve millones de inmigrantes, dentro de una política migratoria más inclusiva, que produce un giro tras la era Donald Trump.

El mandatario demócrata considera la anterior administración de “divisivas”, “crueles” y contrarias a la esencia misma del país norteamericano, señalaron altos funcionarios gubernamentales.

“La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano”, sostuvo uno de los responsables en conversación con la prensa local.

De acuerdo a estas fuentes, la orden ejecutiva para “restaurar la fe” en el sistema de inmigración legal pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior “una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos” para solicitar la ciudadanía.

Biden también solicitará que se revise la llamada regla de carga pública fundada en agosto de 2019 por la gestión de Trump para rechazar la tarjeta de residencia permanente (green card), o la ciudadanía, a quienes reciben algún tipo de asistencia social.

Otro de los decretos apuntará a cumplir una de las promesas de campaña del veterano político: reunir a las familias de migrantes separadas por la política de “tolerancia cero” establecida por el republicano en 2018 en la frontera con México, que perjudicó principalmente a la población de Centroamérica.

Un grupo de trabajo buscará reconocer a los cientos de menores de edad que todavía permanecen separados de sus padres —al menos unos 600 según demandas judiciales presentadas en 2020— y planteará soluciones para el reencuentro, expresaron los funcionarios, sin detallar si esto podría abarcar el retorno a territorio estadounidense de los adultos deportados.

La máxima autoridad de Estados Unidos prevé firmar también un dictamen para atender las razones que promueven la migración irregular a la nación.

Biden pedirá revisar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), más conocidos como Quédate en México, por el cual los solicitantes de asilo en el país deben aguardar la resolución de sus casos en el estado latinoamericano.

Con información de AFP.