San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Rusia se levanta: Navalny es condenado a tres años y medio de cárcel

Tribunal de Moscú ordenó el encarcelamiento del principal opositor de Putin y revocó la suspensión de condena. Partidarios convocaron a una manifestación inmediata.

La Republica
La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, principal crítico del Kremlin, tendrá que cumplir tres años y medio de prisión. Foto: EFE
Mundo LR

Este martes 2 de febrero, Rusia impuso una pena de tres años y medio de prisión al líder opositor Alexéi Navalny tras hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014, que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso dictaminó que Navalny, que volvió a su país en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no presentarse el pasado año ante la autoridad competente.

La organización del principal crítico del Kremlin ha convocado a una protesta inmediata contra su encarcelamiento.

En la imponente sala enchapada en madera con frescos de filósofos antiguos y bajorrelieves alegóricos a la Justicia, Alexéi Navalny encaró a la jueza Natalia Repnikova, que trató por todos los medios de dar una imagen de imparcialidad bajo el escudo del águila bicéfala de Rusia.

La prensa acreditada, unos cuarenta periodistas, fue instalada en un balcón con la advertencia de que estaba prohibido estrictamente captar imágenes, incluso con teléfono móvil, y de que los infractores serían expulsados de la sala en el acto.

Un grupo de diplomáticos occidentales, todo ellos provistos de mascarillas, como todos los presentes en la sala por las medidas sanitarias, acudieron a la vista, en una muestra transparente de la preocupación de sus Gobiernos por la suerte del opositor.

El Tribunal Urbano de Moscú, donde se celebró la vista, fue convertido desde primeras horas de la mañana en prácticamente una fortaleza inexpugnable por el ingente número de efectivos antidisturbios que establecieron un perímetro de seguridad en las calles adyacentes a la sede judicial.

Con información de EFE.