Miembro de misión OMS que investiga origen de COVID-19 en Wuhan: “Va muy bien”

Esta delegación tiene como objetivo investigar cómo la enfermedad que ha matado a más de dos millones de personas en el mundo pasó de animales a seres humanos.

La gran mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el virus llegase al ser humano desde la naturaleza, no desde un laboratorio. Foto: EFE
La gran mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el virus llegase al ser humano desde la naturaleza, no desde un laboratorio. Foto: EFE
Agencia AFP

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen de la COVID-19 en China “va muy bien”, aseguró este martes uno de sus miembros mientras el equipo visitaba un centro de control de enfermedades animales en Wuhan.

El equipo de expertos llegó en la mañana a este centro de la provincia de Hubei, donde se vistieron con trajes blancos de protección para visitar las instalaciones, constató la agencia AFP.

Peter Daszak, un miembro del equipo, indicó a los periodistas que la misión era “excelente” y se desarrollaba “muy bien”, mientras que el jefe del grupo, Peter Ben Embarek, asintió cuando se le preguntó si tenían suficiente acceso a Wuhan.

La misión, que China retrasó, tiene como objetivo explorar cómo el virus pasó de los animales a los humanos, pero siguen existiendo dudas sobre lo que los expertos pueden encontrar un año después.

La visita es, además, políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de coronavirus reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópolis del centro de China.

Pekín quiere poner el foco en su recuperación de la epidemia. El equipo de científicos recorrió el sábado una exposición de propaganda consagrada a ello.

Daszak señaló que, después de la visita, el equipo mantuvo una “reunión muy informativa” y también tuiteó que los expertos de la OMS se habían reunido con “personal clave encargado de la vigilancia del ganado”, y tuvieron una “discusión en profundidad”.