ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

EE. UU. no arrestará a migrantes indocumentados en centros de vacunación

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos alentó a los migrantes a presentarse en los puntos de distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Estados Unidos es el país con más contagios y muertes desde que inició la pandemia del SARS-Cov-2. Foto: EFE
Estados Unidos es el país con más contagios y muertes desde que inició la pandemia del SARS-Cov-2. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes 1 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que no se detendrá a los migrantes indocumentados en los centros de inmunización contra el nuevo coronavirus.

Mediante una nota de prensa, la administración presidida por Joe Biden aseguró que “el DHS y sus socios del Gobierno federal apoyan plenamente la igualdad de acceso a las vacunas contra la COVID-19 y a los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados”.

El departamento señaló que “es un imperativo moral y de salud pública” garantizar que todas las personas que viven en Estados Unidos tengan acceso a las dosis contra la COVID-19. Asimismo, exhortó a todas los individuos, “independientemente de su estatus migratorio”, a presentarse en los puntos de vacunación a recibir los fármacos cuando sea su turno.

“El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y la Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no llevarán a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de sitios o clínicas de distribución de vacunas. (...) ICE no lleva a cabo ni llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de centros de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas y centros de atención emergentes o urgentes”, se lee en el comunicado.

No obstante, el ente indicó que las únicas detenciones que se efectúen a migrantes indocumentados ocurrirán “en las circunstancias más extraordinarias”.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de la COVID-19 con más de 26 millones de contagios. Respecto a la mortalidad, la nación también ocupa el primer lugar con cerca de 442.000 decesos.