Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

EE. UU. exige a Rusia liberar a Navalny “inmediatamente y sin condiciones”

El Gobierno estadounidense se encuentra profundamente preocupado por la condena del principal opositor del Kremlin, quien tenía derechos bajo la constitución rusa.

Las fuerzas del orden han cerrado los accesos a la Plaza Roja y reforzado la seguridad en varios lugares de la ciudad en previsión de protestas. Foto: Servicio de prensa del Tribunal Municipal de Moscú
Las fuerzas del orden han cerrado los accesos a la Plaza Roja y reforzado la seguridad en varios lugares de la ciudad en previsión de protestas. Foto: Servicio de prensa del Tribunal Municipal de Moscú

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este martes 2 de febrero la sentencia de tres años y medio de cárcel emitida por un tribunal ruso contra el líder opositor Alexei Navalny y exigió su liberación.

“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”, expresó Blinken en un comunicado.

Agregó que Washington está “profundamente preocupado” y que el activista tenía derechos bajo la constitución rusa.

En una señal de estrecha coordinación aliada, la declaración fue similar a la emitida por Reino Unido, también momentos después de la decisión judicial en Moscú de que Navalny pasaría tiempo en prisión.

El opositor del mandatario Vladimir Putin regresó a Rusia el mes pasado después de recuperarse de lo que los doctores calificaron como envenenamiento, lo que motivó a miles de personas a salir a las calles en su apoyo, mientras él acusaba al presidente ruso de corrupción.

“Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos”, sostuvo Blinken, mientras Joe Biden se prepara para extender el nuevo tratado de energía nuclear START con Moscú.

El Kremlin ha rechazado todas las críticas occidentales a la detención de Alexei Navalny y al desproporcionado uso de la fuerza por parte de la Policía contra los manifestantes en las multitudinarias protestas del 23 y 31 de enero en apoyo del opositor, en las que fueron detenidas casi 10.000 personas.

Las fuerzas del orden, que detuvieron este martes a más de 350 personas en las inmediaciones del tribunal, han cerrado los accesos a la Plaza Roja y reforzado la seguridad en varios lugares de la ciudad en previsión de protestas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.