EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Brasil rebasa los 225.000 muertos por COVID-19: Manaos continúa colapsada

Agencia EFE

Con 24.591 nuevos infectados este lunes, el total ya asciende a 9.229.322 de casos confirmados. Foto: AFP
Con 24.591 nuevos infectados este lunes, el total ya asciende a 9.229.322 de casos confirmados. Foto: AFP

Las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud pueden ser mayores, debido a que muchos municipios no consiguen computar los datos por falta de personal.

Brasil registró 595 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el gigante sudamericano superó los 225.000 fallecidos por el virus y se ratifica como uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, informó este lunes 1 de febrero el Gobierno.

Con los registros de este lunes, Brasil suma más de 7.000 óbitos por la COVID-19 en la última semana, lo que supone un promedio de 1.000 decesos diarios, según datos del Ministerio de Salud.

Amazonas continúa como la región más golpeada en Brasil por la pandemia. Foto: AFP

En total, el territorio brasileño registró 29.500 muertes por el virus en enero, la tercera cifra más alta de la crisis sanitaria, y el segundo mes consecutivo en el que el número de muertos supera a los del anterior.

Las cifras también continúan altas en los contagios. Con 24.591 nuevos infectados este lunes, el total ya asciende a 9 229 322 casos confirmados.

Los datos ratifican a Brasil como el principal epicentro de la pandemia en Latinoamérica y lo mantienen como la segunda nación del mundo con mayor número de perdidas, después de Estados Unidos, y el tercero con más infecciones, detrás del país norteamericano e India.

No obstante, las cifras divulgadas en el último balance del ministerio pueden ser mayores, debido a que muchos municipios no consiguen computar los datos del fin de semana por falta de personal.

Brasil registró 29.500 muertes por el coronavirus en enero, la tercera cifra más alta de la crisis sanitaria. Foto: AFP

Amazonas no reacciona

Amazonas continúa como la región más golpeada en Brasil por la crisis de salud y su capital, Manaos, sigue colapsada por la falta de cupos en los hospitales y de oxígeno para atender a los pacientes.

La proliferación de casos desde diciembre, atribuidos en su mayoría a la variante brasileña del SARS-CoV-2, no ha dado un respiro a la mayor ciudad amazónica.

La nueva variante ya empezó a expandirse a otras regiones de Brasil y fueron confirmados casos en Sao Paulo y en Pará, el vecino estado de Amazonas que, para evitar la propagación de la enfermedad, comenzó desde este lunes un confinamiento total en 13 municipios fronterizos.

Con 2.832 muertes por coronavirus en enero, Amazonas tuvo el 9,6% del total de fallecimientos en el país.

Brasil suma más de 7.000 óbitos por la COVID-19 en la última semana, lo que supone un promedio de 1.000 decesos diarios. Foto: AFP

Continúa la vacunación en Brasil

Desde el último 17 de enero, cuando fue inoculada contra el virus la primera persona en Brasil, ya son más de 2 millones de brasileños con la primera dosis del antídoto en sus cuerpos, en su mayoría profesionales de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes con la COVID-19 y adultos mayores.

Manaos abrió este lunes un punto de vacunación drive thru tras retomar el proceso de inoculación del último domingo, luego de varios días frenado por irregularidades relacionadas con las vacunaciones fuera del grupo prioritario.

Sao Paulo, la región más poblada del país, con unos 46 millones de habitantes, confirmó 578.000 dosis más para ser distribuidas esta semana, que se suman a los 1,7 millones de antídotos que ya están en manos del estado paulista.

En Río de Janeiro este 1 de febrero continuaron las inmunizaciones de personal sanitario y comenzó la vacunación de personas de 99 años o más, un rango de edad que irá bajando paulatinamente durante esta y las próximas semanas.