El horror del narcotráfico en México: más de 7.000 desapariciones en un año

Durante el 2020, en el país latinoamericano, se ubicaron 559 fosas clandestinas, en las que se rescataron 1.086 cuerpos, en medio del aumento de violencia ligada a la mafias.

En los dos años que lleva gobernando Andrés Manuel López Obrador, el accionar del narcotráfico ya se cobró 16.875 vidas. Foto: AFP
En los dos años que lleva gobernando Andrés Manuel López Obrador, el accionar del narcotráfico ya se cobró 16.875 vidas. Foto: AFP
Mundo LR

Los carteles del narcotráfico continúan dejando estragos entre la ciudadanía de México, nación que no puede superar las fatales consecuencias de este flagelo pese a los cambios de mandato y las promesas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El último reporte oficial indica que el en el 2020 se registraron más de 7.000 desaparecidos en el país. Desde que la gestión de AMLO empezó en diciembre de 2018, el accionar del comercio de sustancias tóxicas ya dejó 16.875 fallecidos.

Estas cifras están muy lejos del compromiso que hizo el mandatario de detener la violencia y desbaratar la política dispuesta por su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Desde que inició la denominada guerra contra el narcotráfico en 2006, con el mandatario Felipe Calderón, y que siguieron las diferentes administraciones, se reportaron 80.517 casos de desapariciones en México.

“El 2006 es un año de inflexión en que el país inicia un camino muy siniestro y en el que la desaparición es una de las prácticas más deleznables”, sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Las peleas internas de los carteles, la captación de adolescentes y jóvenes para la venta y tráfico de drogas, y los violentos operativos de las fuerzas de seguridad se conjugan para que haya miles de desaparecidos. Foto: EFE

El informe también detalla que durante el 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país latinoamericano, en las que se recuperaron 1.086 cadáveres, en medio de un incremento de violencia asociada a las mafias que abundan por varios estados mexicanos.

“El hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados se mantiene, lo que obedece al incremento en las actividades de la delincuencia organizada, principalmente a enfrentamientos” en tres estados: Guanajuato, Jalisco y Guerrero, aseguró Encinas.

Reconocer y regresar esos restos a sus familias sigue siendo una ardua labor. De los 2.395 cuerpos recuperados desde que el actual Gobierno asumió el poder, el 39% han sido identificados y cerca de 22% devueltos a sus parientes.

AMLO mantuvo e incrementó en algunos casos el poder de las Fuerzas Armadas para luchar contra los narcotraficantes, pero no consiguió expulsar a los carteles. Foto: EFE

López Obrador mantuvo y elevó en algunos casos el poder de las Fuerzas Armadas para luchar contra los narcotraficantes, tal como lo hizo Peña Nieto, pero no consiguió expulsar a los grandes carteles que se disputan el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Por el contrario, varias de estas agrupaciones se fragmentaron y pequeños conjuntos se implantaron en otras zonas, y expandieron todavía más el control territorial por parte de las mafias.

Las batallas internas de las organizaciones, la captación de adolescentes y jóvenes para la venta y tráfico de drogas, y los violentos operativos de los agentes se combinan para que haya miles de desaparecidos.

En ese contexto, analistas recalcan que uno de los retos para México en su relación con el nuevo residente de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, será la lucha antidrogas pues la estrategia militar parece debilitada.

Con información de AFP y EFE.