LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Ejército birmano detiene a Aung San Suu Kyi tras amenazas de golpe de Estado

Las militares de Birmania también arrestaron al presidente del país asiático, Win Myint, según detalló el portavoz del partido de Gobierno.

Otros directivos del partido también fueron arrestados. Foto: EPA
Otros directivos del partido también fueron arrestados. Foto: EPA
Agencia AFP

El Ejército birmano detuvo a la jefa del Gobierno de facto de Birmania y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, informó un portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

“Hemos oído decir que está detenida en Naypyidaw (la capital del país). Suponemos que el Ejército está organizando un golpe de Estado”, dijo Myo Nyunt, portavoz del partido de la nobel.

Según la misma fuente, otros directivos del partido también fueron arrestados. Los militares, además, han detenido al presidente del país, Win Myint, según ha detallado el portavoz a DPA.

Preguntado al respecto, el representante de las fuerzas armadas no se ha pronunciado. Los militares denuncian desde hace semanas irregularidades en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó la LND por abrumadora mayoría.

El Parlamento resultante de las últimas legislativas debía comenzar su primera sesión dentro de unas horas.

Con el pretexto de la pandemia de coronavirus, las elecciones “no fueron libres ni justas”, aseguró la semana pasada el portavoz del Ejército, el mayor general Zaw Min Tun, en rueda de prensa.

Los militares afirman haber registrado millones de casos de fraude, incluso de miles de personas centenarias o de menores.

Más de una decena de embajadas, como la de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea, instaron el viernes a Birmania a “adherirse a las normas democráticas”, uniéndose así a la preocupación de la comunidad internacional sobre un posible golpe de Estado.

El partido de Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz de 1991, muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás pero aún venerada por buena parte de la población, obtuvo una aplastante victoria en noviembre.

Eran las segundas elecciones generales desde 2011 cuando se disolvió la junta militar que gobernó el país durante medio siglo.

Las fuerzas armadas siguen teniendo mucho poder y controlan tres ministerios esenciales: Interior, Defensa y Fronteras.