VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

EE. UU. advierte que tomará “acciones” tras arresto de políticos birmanos

El Gobierno estadounidense señaló que está alarmado por los reportes de que los militares de Birmania han dado pasos para minar la transición democrática de la nación asiática.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática de Birmania", indicó el Gobierno de EE. UU. a través de un comunicado. Foto: EFE
“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática de Birmania", indicó el Gobierno de EE. UU. a través de un comunicado. Foto: EFE
Agencia EFE

La Casa Blanca dijo este domingo 31 de enero estar “alarmada” por los acontecimientos en Birmania y pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos y se adhieran a los principios democráticos, y advirtió de que tomarán “acciones” si usurpan el poder.

En un comunicado emitido esta noche, la portavoz de la administración de Estados Unidos, Jen Psaki, indicó que están “alarmados por las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país” y confirmó que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre los últimos acontecimientos, incluida la detención de la jefa de facto del Gobierno, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

“Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a las instituciones democráticas birmanas y, en coordinación con nuestros socios regionales, urgimos a los militares y a todas las otras partes a adherirse a las normas democráticas y al imperio de la ley y a liberar a los detenidos hoy”, añade el comunicado.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática de Birmania y tomará acciones contra los responsables si no se desandan los pasos tomados”, apunta el conciso documento.

El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó este domingo a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, además de líderes civiles tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.

Posteriormente, declaró el estado de emergencia y tomó el control del país, donde ha habido cortes de las comunicaciones y de internet.

Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención de la líder, del presidente birmano, Win Myint, y otros miembros de la formación política.

“Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es”, sostuvo al medio local Nyunt al señalar que los militares han “obligado” al mandatario a convocar una reunión urgente por seguridad nacional “para entregarles oficialmente el poder”.