OMS en Wuhan: la enigmática investigación sobre el virus

Dudas. “La investigación de la OMS parece un circo”, sentenció un corresponsal que estuvo recientemente en China.

Visita. Expertos de la OMS ya realizan sus labores en Wuhan. Foto: AFP
Visita. Expertos de la OMS ya realizan sus labores en Wuhan. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

China y el coronavirus SARSCoV-2 están irrevocablemente relacionados. En Wuhan se registraron los primeros casos, pero el origen todavía es una incógnita.

Ayer la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el hospital Jinyintan de Wuhan, donde trataron los primeros contagios.

Aunque el objetivo del grupo de especialistas es tratar de aclarar los orígenes del coronavirus, el propio organismo rebajó las expectativas.

“Claramente es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde nació este virus, ya sea en China o fuera de China”, declaró el director encargado de emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, el 22 de enero pasado.

La agenda concreta de los expertos aún es un secreto. “De momento, la investigación de la OMS se está llevando con mucha opacidad y parece un circo”, aseveró el periodista Zigor Aldama.

Aldama, corresponsal durante dos décadas en Asia, estuvo recientemente en China.

La otra China

A principios del 2020 en el gigante asiático hubo imágenes de un estricto confinamiento, pero tras haber contenido el SARSCoV-2, el cambio fue de 180°.

“En China nosotros estábamos haciendo vida normal, incluso sin mascarilla”, contó Aldama. “Ahora, por los rebrotes que se han detectado en otros lugares, se vuelven a ver esas mascarillas y se han impuesto nuevas restricciones, pero la vida en China sigue fluyendo sin grandes problemas”.

La OMS tuvo su primer fin de semana en el terreno en medio de este rebrote, mientras China pide no politizar la misión.

“Es una investigación relevante, no para buscar culpables sino para entender los mecanismos por los cuales el coronavirus saltó de los animales a los humanos, para evitar que vuelva a suceder”, resaltó Aldama.