Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Bolsonaro indolente: A mi Gobierno “no le compete” llevar oxígeno a Amazonas

“No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí, le hemos dado los medios”, remarcó el presidente brasileño sobre la crisis del estado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado 30 de enero que a su Gobierno “no le compete” ni “atribuye” llevar oxígeno al estado de Amazonas, cuyo colapso dejó saturadas las unidades de cuidados intensivos y decenas de pacientes asfixiados.

“No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí, le hemos dado los medios”, remarcó, citado por un informe de G1. El mandatario brasileño, en cambio, elogió la labor del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y, pese a su desidia, adujo que “no hay omisión” respecto a la vorágine sanitaria.

La variante del coronavirus originaria del estado de Amazonas ya es la dominante en su capital Manaos, lo cual refuerza la sospecha inicial de que pueda ser más contagiosa, según el investigador Felipe Naveca.

“Ya apareció en el 51% de las muestras secuenciadas de diciembre, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91% de las muestras. Además, se está diseminando por el interior del estado. La encontramos en 11 de los 13 municipios que analizamos”, afirmó Naveca, que lidera los estudios de las mutaciones del virus en ese estado.

Tras ser detectada este mes en Japón, Alemania y en el estado de Minnesota, Brasil ha sido blanco en los últimos días de medidas de restricción de vuelos a Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Perú.

Según Naveca, la Brasil P.1 es una mutación de “uno de los 18 linajes” de coronavirus que han circulado en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser dominante durante el segundo semestre de 2020.

Jair Bolsonaro se ha mostrado indiferente a ese panorama. En la víspera, rechazó que el Estado brinde un nuevo apoyo económico a los más afectados por la pandemia, aduciendo que una nueva ayuda de emergencia “romperá Brasil”.

Por otro lado, ha señalado que su ministro ―quien se encuentra en Manaos tras ser blanco de una investigación por omisión en la crisis del oxígeno—, realiza un “trabajo excepcional”.

“Trabaja de domingo a domingo, se vuelve de noche, dudo que con alguien más hubiera tenido la respuesta que está dando”, indicó Bolsonaro, pese a que la Policía Federal inició una investigación sobre Pazuello.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.