Alemania enviará personal y equipo médico contra la COVID-19 a Portugal

Según información ofrecida por el Ministerio de Salud de Portugal, solo quedan siete camas UCI en dicha nación.

Alemania brindará apoyo medico luego de restringir el ingreso de ciudadanos portugueses a su territorio. Foto: referencial/EFE
Alemania brindará apoyo medico luego de restringir el ingreso de ciudadanos portugueses a su territorio. Foto: referencial/EFE
Mundo LR

A partir de la próxima semana, el ejército federal alemán trasladará personal y equipo médico contra la COVID-19 a Portugal, según informó el Ministerio de Defensa germano.

El primer vuelo que partirá de Alemania transportará un primer equipo de 27 médicos y sanitarios que permanecerán tres semanas en Portugal. De ser necesario, la estancia de los especialistas de la salud podría prolongarse.

De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Salud de Portugal, en dicha nación solo quedan siete camas de cuidados intensivos libres. Ante esta situación, la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, enviará material médico como camas hospitalarias y respiradores móviles para los pacientes en estado crítico en el estado luso.

El sábado 30 de enero, Alemania prohibió el ingreso de ciudadanos portugueses y personas que hayan estado en ese país recientemente. La medida tiene el objetivo de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores portugués calificó la disposición como “inútil” debido al autoconfinamiento por 15 días que declaró el Gobierno.

“Lamentamos la decisión de Alemania de prohibir la entrada de portugueses en viajes no esenciales. Más que nada, es una decisión inútil, frente al autoconfinamiento que Portugal ya había decidido, con sentido de responsabilidad”, se lee en un tuit del organismo estatal.

Según los datos de las autoridades portuguesas, en las últimas 24 horas se registraron 12.435 nuevos infectados y 293 muertes. En cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia, los casos de contagios ascienden a 711.018 y los decesos superan los 12.000 por COVID-19.

Austria abre sus puertas para pacientes COVID-19 de Portugal

Este domingo 31, Sebastian Kurz, canciller de Austria, anunció que los hospitales austriacos estarán a disposición de los pacientes graves del nuevo coronavirus provenientes de Portugal.

“La pandemia del coronavirus supone un desafío enorme para todos los países europeos. Es necesario que haya solidaridad europea para ayudar a salvar vidas humanas de forma rápida y sin burocracia”, sostiene la nota difundida por la Cancillería austriaca.