Variante brasileña está presente en el 91% de los casos en el Amazonas

Una investigación, elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), reveló una rápida diseminación del nuevo linaje que podría indicar un mayor poder de transmisibilidad.

Los indígenas del Amazonas son los más vulnerables ante la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
Los indígenas del Amazonas son los más vulnerables ante la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
Agencia EFE,Agencia  Europa Press,

La nueva variante brasileña del coronavirus ya está presente en el 91% de los casos de COVID-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario, según un estudio divulgado el viernes 29 de enero.

La investigación, elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, revela una rápida diseminación de la nueva variante amazónica que podría indicar un mayor poder de transmisibilidad.

En diciembre, la bautizada como “P.1” se detectó en el 51% de las muestras analizadas en los laboratorios, y en la primera quincena de enero, ese porcentaje saltó de forma sustancial hasta el 91%, lo que constata que se ha convertido en el linaje predominante en Amazonas.

En este sentido, el hecho de que comparta mutaciones con las variantes originarias de Reino Unido y Sudáfrica, y de haber sido encontrada con mayor frecuencia en los estudios genéticos, sugiere que sea “más transmisible”, según indicó Felipe Naveca, investigador del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).

Además de Amazonas, también se han registrado tres contagios con la nueva variante hallada en Manaos, capital de Amazonas, en el estado de Sao Paulo (sureste), aunque los especialistas creen que podría estar ya presente en muchas otras regiones del país.

Variante brasileña está presente en el 91% de los casos en el Amazonas

De hecho, la Organización Mundial de la Salud informó esta semana que se han detectado casos de esta nueva variante, además de en Brasil, en otros siete países: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

La irrupción de este nuevo linaje es uno de los factores que pueden estar detrás del crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en Amazonas, que ha visto sus hospitales nuevamente saturados, situación agravada, además, por la falta de bombas de oxígeno para sus pacientes más graves.

Amazonas, con cerca de cuatro millones de habitantes, es actualmente el estado brasileño, de un total de 27, con la peor proporción de muertes vinculadas a la COVID-19, al registrar 188 óbitos por cada 100.000 habitantes.

La media nacional está en 106, según datos del Ministerio de Salud.

Manaos agoniza por segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la crisis sanitaria, la región ha constatado cerca de 260.000 casos y más de 7.600 decesos. En Manaos, donde las poblaciones indígenas corren grave peligro, las muertes se han duplicado entre diciembre y enero ante el desbordamiento y plausible cansancio de las autoridades locales y los trabajadores sanitarios.

“El sistema de salud de Manaos ha colapsado por segunda vez desde el comienzo de la pandemia”, declara tajante Renata Reis, directora general adjunta de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Brasil, en una entrevista a Europa Press.

En Manaos, donde las poblaciones indígenas corren grave peligro, las muertes se han duplicado entre diciembre y enero. Foto: AFP

Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, registraba hasta el viernes 29 de enero 222.666 fallecidos por coronavirus, con 1.119 nuevos decesos reportados en el último día, y 9,1 millones de infectados.

Con información de EFE y Europa Press