ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Rusia lanzará su vacuna Sputnik Ligth que necesita solo una inyección

Según lo pronosticado, el medicamento tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con la vacuna original.

Se espera que el fármaco permita inmunizar a decenas de millones de personas ante las capacidades limitadas de producción. Foto: Servicio de prensa del RFPI
Se espera que el fármaco permita inmunizar a decenas de millones de personas ante las capacidades limitadas de producción. Foto: Servicio de prensa del RFPI
Agencia Sputnik News

Rusia lanzará en febrero la vacuna Sputnik Light que inmuniza contra el nuevo coronavirus con solo una inyección, según informaron los desarrolladores.

“Lanzaremos la vacuna de un componente en febrero y la llamamos Sputnik Light”, dice el mensaje de Twitter del inmunizante ruso.

El Ministerio de Sanidad autorizó este mes de enero los ensayos en humanos de Sputnik Light, versión ligera de la vacuna Sputnik V.

Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con la vacuna original. Sin embargo, se espera que el medicamento monodosis permita inmunizar a decenas de millones de personas ante las capacidades limitadas de producción.

El pasado 11 de agosto Rusia registró Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el prestigioso Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

La inoculante consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

La eficacia de la respuesta inmune celular adquirida tras la inyección de la vacuna rusa Sputnik V asciende al 100%, precisó Daria Egórova, investigadora principal del laboratorio de ingeniería genética de los microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, creador del fármaco.

“La eficacia inmunológica, (...) según los resultados que tenemos ahora, supera el 98% en lo que respecta a la respuesta inmune humoral, mientras que (la eficacia de) la inmunidad celular asciende al 100%”, manifestó en una videoconferencia digital organizada por la agencia Rossiya Segodnya.