EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Colombia confirma primer caso de variante brasileña de la COVID-19

Mundo LR

El miércoles 27 de enero, el Gobierno suspendió durante 30 días los vuelos desde y hacia Brasil, país de origen de la variante P1. Foto: EFE
El miércoles 27 de enero, el Gobierno suspendió durante 30 días los vuelos desde y hacia Brasil, país de origen de la variante P1. Foto: EFE

El Ministerio de Salud informó que se trata de una mujer con doble nacionalidad en el Amazonas colombiano.

Publicidad

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este sábado la presencia de la variante brasileña P1 de coronavirus en territorio colombiano. “Es una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada”, se informó en la cuenta oficial de Twitter.

La paciente proveniente de Tabatinga, territorio brasileño de triple frontera con Colombia y Perú, cruzó la frontera en busca de atención en salud, se le tomó la prueba y no permaneció “ni un solo día más” en Colombia en los últimos 30 días, sostuvo el Instituto Nacional de Salud (INS).

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 29 de enero, confirmó 10.058 nuevos casos, 371 fallecidos más para un total de 53.284. Foto: Twitter

El miércoles 27 de enero, el Gobierno suspendió durante 30 días los vuelos desde y hacia Brasil, país de origen de la variante P1, para evitar que la nueva variante entrara a territorio colombiano. A pesar de los esfuerzos, el nuevo linaje con mayor transmisibilidad ingresó por la frontera.

Otra de las medidas que las autoridades colombianas adoptaron en territorios brasileños vecinos a Leticia (municipio en Colombia) fue que desde el suspender a partir del 28 de enero los trayectos aéreos desde y hacia la capital de Amazonas por 15 días.

Tras la confirmación del primer caso de la variante brasileña, el Gobierno colombiano inició las labores de contención de la posible proliferación en el territorio vecino de Leticia.

“El tránsito de personas se da alrededor de todo el río Amazonas. Se tomó la decisión de generar un operativo de contención en toda la zona amazónica colombiana”, señaló el ministro de salud, Fernando Ruiz.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes 29 de enero que el próximo 20 de febrero comenzará la vacunación masiva en la nación. Foto: Colprensa

Variante brasileña está presente en el 91% de los casos en el Amazonas

La nueva variante brasileña del coronavirus ya está presente en el 91% de los casos de COVID-19 analizados en el estado de Amazonas (Brasil), que vive un dramático colapso sanitario, según un estudio divulgado el viernes 29 de enero.

La investigación, elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, revela una rápida diseminación de la nueva variante amazónica que podría indicar un mayor poder de transmisibilidad.

En diciembre, la bautizada como P.1 se detectó en el 51% de las muestras analizadas en los laboratorios, y en la primera quincena de enero, ese porcentaje saltó de forma sustancial hasta el 91%, lo que constata que se ha convertido en el linaje predominante en Amazonas.

En este sentido, el hecho de que comparta mutaciones con las variantes originarias de Reino Unido y Sudáfrica, y de haber sido encontrada con mayor frecuencia en los estudios genéticos, sugiere que sea “más transmisible”, según manifestó Felipe Naveca, investigador del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).