EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Elecciones en Ecuador: candidato ofrece $ 250 a votantes antes de comicios

El aspirante Andrés Arauz convocó a la población a presentarse en todas las sedes del partido a retirar el dinero, primera parte de $ 1.000 que entregaría en caso de ser electo.

El video avisa que cada persona deberá llevar una cédula de identidad para poder recibir el efectivo. Foto: EFE
El video avisa que cada persona deberá llevar una cédula de identidad para poder recibir el efectivo. Foto: EFE
Mundo LR

Andrés Arauz, candidato del correísmo a la Presidencia de Ecuador, quien ya había causado polémica por algunas de sus propuestas, volvió a generar debate en los últimos días por un “generoso” anuncio de campaña: ofrecer 250 dólares a los votantes antes de las elecciones del próximo 7 de febrero.

En una grabación de poco más de 30 segundos, el aspirante le informó a las ecuatorianos que este viernes 29 de enero podían pasar por los locales partidarios en toda la nación para retirar dicho monto a cuenta de un subsidio que les prometió a todas las familias si llegaba al poder.

El video comunica, además, que cada ciudadano deberá llevar su cédula de identidad para poder recibir los 250 dólares.

En su sitio web electoral en 2020, Arauz ya había lanzado su iniciativa de la cual surge este bondadoso adelanto: una promesa de repartir 1.000 dólares a mil familias en caso de llegar al Gobierno, a entregarse en los primeros días de su administración.

Más allá de lo riesgoso de la táctica de estar desembolsando efectivo a cuenta que solo podría recobrar si gana las presidenciales, la iniciativa tiene ecos de algunas de las peores estrategias electorales, entre ellas la compra de votos.

Lazy loaded component

Esta no ha sido la única propuesta del candadito que ha provocado cuestionamientos. Su promesa de invertir 3.000 millones de dólares en obras de infraestructura en la nación fue arremetida por la carencia de precisiones acerca de cómo podría el país sudamericano, en plena pandemia del coronavirus, financiar tal misión.

A poco más de una semana para los comicios en Ecuador, las encuestas señalan que el candidato Andrés Arauz se impondría en la primera vuelta, pero debería ir a un balotaje.

Los sondeos apuntan a que obtendría el 37.4% de los votos, lo que lo obligaría a una segunda vuelta con el exbanquero Guillermo Lasso, quien actualmente aparece en el segundo lugar con el 24.3% de los votos.

Si bien Arauz tiene tan solo 35 años, cuenta con una trayectoria amplia. Fue director general bancario del Banco de Ecuador entre 2011 y 2013. Después de eso, entre 2015 y 2017, fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de la gestión de Rafael Correa.

Es licenciado en Economía y Matemática, y tiene un master en Economía del Desarrollo y un doctorado en Economía Financiera. Arauz habla cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y ruso.