Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Argentina: comienza a regir el impuesto sobre la grandes fortunas

Según el Gobierno de Alberto Fernández, un 20% será destinado a insumos en la lucha contra la COVID-19.

El mandatario de la Argentina se mostró confiado en la ciencia de Rusia y en específico sobre la Sputnik V contra el coronavirus. Foto: EFE/referencial
El mandatario de la Argentina se mostró confiado en la ciencia de Rusia y en específico sobre la Sputnik V contra el coronavirus. Foto: EFE/referencial

Un impuesto extraordinario a las grandes fortunas comenzó a regir este viernes 29 de enero en Argentina, cuya recaudación será destinada a apoyar la lucha contra la COVID-19, otorgar subsidios y ayudas sociales de emergencia en un país donde la pobreza supera el 40%.

La ley, aprobada en diciembre pasado, establece un “aporte solidario” por única vez que gravará en forma progresiva a las personas cuyo patrimonio supere los 200 millones de pesos (2,17 millones de dólares).

El impuesto, impulsado por el peronista Alberto Fernández, fue rechazado por la primera fuerza opositora, la liberal Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri, al considerarlo “confiscatorio”.

La poderosa Sociedad Rural, que agrupa a grandes hacendados de este país agroexportador, teme que el tributo, aunque establecido como un aporte extraordinario, se vuelva permanente en un país cuya frágil economía está en recesión desde 2018.

El Senado la aprobó el último 4 de diciembre por 42 votos a favor y 26 en contra.

La Administración Federal de Impuestos (AFIP) quedó habilitada a partir de este viernes para analizar el patrimonio de los contribuyentes y solicitar el impuesto según la base imponible fijada por ley.

Se estima que alcanzará a unos 12.000 ciudadanos en este país de 44 millones de habitantes, 40,9% de ellos bajo la línea de pobreza.

De acuerdo a la norma, el impuesto aplicará una tasa progresiva de hasta 3,5% sobre los bienes declarados en Argentina y de hasta 5,25% sobre los que se encuentren fuera del país.

La recaudación extraordinaria será aplicada a fines precisos, según la ley.

Un 20% será destinado a insumos médicos para la pandemia, otro 20% a pequeñas y medianas empresas (pymes), 15% a desarrollos sociales, 20% a becas estudiantiles y 25% a emprendimientos de gas natural para aquellas personas que no están conectadas a la red.

Se calcula que la ley permitirá recaudar unos 3.000 millones de dólares adicionales este año.

El impuesto recae sobre las personas físicas y no sobre las empresas.

La economía Argentina está en recesión desde 2018 y registra un desempleo del 11,7%. Entre enero y noviembre de 2020, el PIB acumuló una caída de 10,6%, según datos oficiales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.