VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Tensión entre AstraZeneca y la Unión Europea por retraso en las vacunas

Denuncia. Bloque continental planea acudir a los tribunales por incumplimiento de contrato de suministro. Europa pide mayor celeridad en la inoculación a la ciudadanía.

Según AstraZeneca, la vacuna es eficaz en un 70% contra la COVID-19 (frente al 90% de Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet. Foto: composición- AFP
Según AstraZeneca, la vacuna es eficaz en un 70% contra la COVID-19 (frente al 90% de Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet. Foto: composición- AFP
Yessenia Valerio

Cuando el mundo atraviesa la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial por culpa del coronavirus, un nuevo enfrentamiento entre la Unión Europea y el laboratorio AstraZeneca no hace más que evidenciar la desesperación de los países por contrarrestar los embates de la pandemia.

La Unión Europea, conformada por 27 países miembros, evalúa acudir a los tribunales de justicia y presentar una demanda contra AstraZeneca por incumplir el contrato de suministro de vacunas contra la COVID-19 si la farmacéutica no respeta el calendario de entregas “prometido”.

“Esta opción debe ser evaluada y se haría de forma coordinada entre los miembros de la UE” debido a que cada país firmó contratos propios con AstraZeneca, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.

Luego de que la farmacéutica anglosueca anunciara de forma repentina a la Comisión Europea (CE) que no podrá entregar la cantidad de dosis prevista, el organismo reclamó el miércoles 27 de enero parte de la producción de las cuatro fábricas europeas que usa el laboratorio. Dos de ellas están en el Reino Unido; una, en Bélgica y la cuarta, en Alemania.

“Si las plantas del Reino Unido funcionan mejor, ¿esperamos que suministren dosis a la UE? La respuesta es sí. Son parte de nuestro contrato”, sostuvo una fuente del ejecutivo comunitario. La Unión Europea obtendría un 60% menos de dosis que las prometidas para el periodo enero-marzo de 2021, según EFE.

El inicio del conflicto

La disputa se desencadenó después de que el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, señalara que la baja de las entregas de vacunas para la UE se debía a la “mala suerte” en el proceso de producción biotecnológica en una de las fábricas de Europa.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que las entregas del antídoto al Reino Unido no se verían afectadas porque se firmó el contrato tres meses antes. “La vacuna fue desarrollada con el Gobierno del Reino Unido, a través de la Universidad de Oxford. Establecieron que los primeros suministros serían para ellos, y creo que es justo”, sostuvo.

Inmediatamente, la Comisión Europea expresó su profunda insatisfacción por lo que considera una vulneración del contrato y recalcó que la producción se puede realizar en cualquiera de las cuatro plantas, sin favoritismo.

“Rechazamos la lógica de que al primero que llega antes se le atiende. Puede funcionar en las carnicerías de barrio, pero no con nuestros acuerdos”, protestó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto de 2020 por la compra de 300 millones de dosis, con la opción de comprar 100 millones más. La reducción anunciada afecta a los envíos del primer trimestre, que habrían pasado “de una cifra de tres dígitos a un cuarto de lo que debería haber sido enviado”, según la CE.

La Comisión Europea expresó su profunda insatisfacción por lo que considera una vulneración del contrato por parte del laboratorio AstraZeneca. Foto: AFP

Lo que dice el contrato

El contrato de AstraZeneca tiene una cláusula de confidencialidad con la que se blinda a la farmacéutica para no publicar los detalles del acuerdo con la UE. Sin embargo, el laboratorio ha señalado que el escrito resaltaba que se “hará el mayor esfuerzo” para entregar una “cantidad determinada”.

Bruselas, la capital de Bélgica, ha pedido que se haga público el contrato confidencial para demostrar que AstraZeneca debía producir una cantidad de dosis para la UE “incluso antes de obtener la autorización” de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los responsables de AstraZeneca aún no han sido capaces de articular una respuesta satisfactoria para la UE. Según Bruselas, desde el viernes 22 de enero habrían aportado explicaciones confusas en las reuniones, entre las que se encontraría el argumento de que una parte de la producción se fue al extranjero, anuncio que el laboratorio cambió más tarde.

Ante lo ocurrido, Bruselas quiere poner en marcha un mecanismo de transparencia en las exportaciones a los contratos con las farmacéuticas para tener conocimiento de dónde se producen y hacia dónde se destinan las dosis, aunque enfatizaron que eso no significa que la CE quiera “secuestrar” la producción de vacunas en territorio europeo.

El objetivo de la Comisión Europea es “que todas las vacunas para Europa se produzcan en el continente, para evitar problemas de cierre de fronteras”, señaló Kyriakides.

La Unión Europea, conformada por 27 países miembros, evalúa acudir a los tribunales de justicia y presentar una demanda contra AstraZeneca por incumplir el contrato. Foto: AFP

El enfrentamiento entre la farmacéutica y la Unión Europa se desencadena tras las críticas al bloque europeo por la lenta vacunación y el aumento de casos de COVID-19. Hasta el 26 de enero, solo 9,95 millones de ciudadanos había recibido el antídoto, de un total de 448 millones.

Según AstraZeneca, la vacuna es eficaz en un 70% contra la COVID-19 (frente al 90% de Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet.

COVID-19: la vacunación en la región.