LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

OPS advierte sobre aumento de contagios por COVID-19 en Sudamérica

La representante del organismo advirtió que en países como Colombia, Chile y Perú se ha incrementado el número de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus en estado crítico.

“Colombia ha tenido el mayor incremento de casos de COVID-19 en Sudamérica”, advirtió la directora de la OPS. Foto: AFP
“Colombia ha tenido el mayor incremento de casos de COVID-19 en Sudamérica”, advirtió la directora de la OPS. Foto: AFP
Mundo LR

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió sobre el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en varios países de Sudamérica durante este lunes 27 de enero.

“Colombia ha tenido el mayor incremento de casos de COVID-19 en Sudamérica”, señaló Etienne.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que hay 118.603 casos activos de la enfermedad en su territorio. Asimismo, detalló que se han contagiado 2.041.352 personas desde el inicio de la pandemia.

En solo seis días, entre el 20 y 26 de enero, el país sudamericano reportó 102.271 infecciones por coronavirus.

La representante de la OPS también calificó la situación que se registra en Chile y Paraguay como preocupante. En la última semana, este último país detectó 4.947 nuevos casos de COVID-19, por lo que sumó un total de 129.394 infecciones.

En Argentina y Uruguay se ha reportado una desaceleración en los contagios de COVID-19, apuntó la OPS. Foto: captura Twitter

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destaca que hay 22.172 casos activos de la enfermedad.

En Chile se han contabilizado 29.148 nuevos contagios desde el pasado 20 de enero. El Ministerio de Salud informó que el país ha reportado 709.888 diagnósticos positivos por COVID-19, de los cuales 24.690 permanecen activos.

En países como Argentina y Uruguay se ha reportado una desaceleración en los contagios de la última semana, aseveró Etienne.

Incremento en el número de Hospitalizaciones

Etienne también advirtió que el número de hospitalizaciones en los países de la región continúa en alza. Mencionó en la lista a Colombia, Chile y Perú. “Las hospitalizaciones van en aumento en buena parte de la región”, dijo la representante de la OPS.

Colombia reporta 4.943 camas de terapia intensiva ocupadas y 3.123 unidades disponibles hasta la fecha.

En Chile registran 1.287 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y “un total de 180 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera”.

La representante del organismo internacional mencionó que Perú está a punto de saturar sus unidades de cuidados intensivos para pacientes críticos con COVID-19. Reveló que de 1.892 camas solo hay disponibilidad en 109 unidades con ventilador mecánico, reseñó RT.