EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Indonesia: volcán Monte Merapi entra en erupción luego de 11 años

Mundo LR

larepublica_pe

28 Ene 2021 | 10:22 h
El volcán Monte Merapi volvió a forzar el cierre de carreteras, luego de que en el 2010 acabara con la vida de 350 residentes. Foto: AFP
El volcán Monte Merapi volvió a forzar el cierre de carreteras, luego de que en el 2010 acabara con la vida de 350 residentes. Foto: AFP

Las columnas de ceniza y el rugido del coloso de casi 3 kilómetros de altura obligaron a la población a evacuar ante la proximidad del desastre.

Autoridades de Indonesia informaron que el volcán Monte Merapi, ubicado en la Isla de Java, entró en erupción el último miércoles y desde entonces ha provocado que flujos de lava y cenizas lleguen hasta las carreteras.

Monte Merapi es un volcán de 2.963 metros (9.721 pies) de altura, y es considerado uno de los más activos de toda la región indonesia. Por tal motivo, las unidades de prevención del desastre de Yakarta han elevado el evento al segundo nivel de alerta más alto del país.

El director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG), Kasbani, informó que Merapi había arrojado nubes calientes “bastante intensas” al menos treinta veces desde el miércoles 27 de enero por la mañana.

Ante ello, las autoridades temen que la lava incandescente corte las carreteras cerca del volcán en su camino hacia el mar.

Hasta el momento, no existen reportes sobre daños humanos o materiales, pero algunos residentes han optado por abandonar sus hogares, dijo la agencia local de mitigación de desastres.

Ubicada en el llamado Anillo de fuego, Indonesia tiene más volcanes que cualquier otro país. Ya en el 2010, Merapi entró en erupción violentamente y mató a más de 350 personas.