Chile recibe casi 2 millones de vacunas Sinovac y prepara vacunación masiva

Mundo LR

larepublica_pe

28 Ene 2021 | 9:59 h
Trabajadores descargan las casi dos millones de vacunas chinas contra el coronavirus de Sinovac este jueves 28 de enero en el aeropuerto de Santiago (Chile). Foto: EFE
Trabajadores descargan las casi dos millones de vacunas chinas contra el coronavirus de Sinovac este jueves 28 de enero en el aeropuerto de Santiago (Chile). Foto: EFE

“Con estas tres vacunas, más otras que están en camino, vamos a poder asegurarle a todos nuestros compatriotas lo que prometimos: tener en tiempo oportuno una vacuna eficaz”, destacó Piñera.

El presidente chileno Sebastián Piñera recibió este jueves 28 de enero el primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac, con casi dos millones de dosis (1 920 000).

La ceremonia de recibimiento estuvo encabezada por el primer mandatario de Chile y sus ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, desde la misma plataforma del aeropuerto.

En conferencia de prensa transmitida en redes sociales anunció que “probablemente el día miércoles” 3 de febrero, se iniciará “en todas las regiones del país un proceso de vacunación masiva”.

Aseguró que los trabajadores de salud que atienden las UCI, “prácticamente están íntegramente vacunados”, por lo cual proseguirán “la próxima semana” con adultos mayores de 80 años.

Lazy loaded component

Posteriormente, seguirán con trabajadores del Estado, adultos mayores entre 65 y 80 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de educación y demás servicios básicos, para luego “continuar con la población en general en orden descendiente de edad”.

El calendario de vacunación estará disponible en los sitios web del Gobierno y el Ministerio de Salud de Chile, puntualizó Piñera.

“Todas las vacunas son gratuitas, voluntarias y tienen un sello que garantiza su seguridad y eficacia por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, subrayó.

Una vez que reciban las primera dosis, cada persona deberá entregar datos como correo electrónico, para que luego sean avisados sobre cuándo recibirán la segunda dosis.

Sebastián Piñera durante su conferencia este jueves tras la llegada de 1 920 000 dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE

El jefe de Estado se refirió a la aprobación por parte del ISP del antígeno de AstraZeneca/Oxford. “Con estas vacunas (Sinovac y Pfizer), más otras que están en camino, en pleno proceso de negociación, vamos a poder asegurarle a todos nuestros compatriotas lo que prometimos: tener en tiempo oportuno una vacuna eficaz”.

El 24 de diciembre de 2020, Chile comenzó a vacunar contra el coronavirus SARS-CoV-2 con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de vacuna de Pfizer, que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad.

Piñera se vacunará

El presidente Piñera comunicó que tanto él como el ministro Paris, posiblemente, se vacunarán contra la COVID-19 en la segunda semana de febrero, basándose en el calendario establecido.

“Es un día de alegría, emoción y esperanza. Después de tanto dolor, sufrimiento, privaciones y angustias, vemos la luz al final del túnel”, resaltó.

Con información de Sputnik