CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

AI pide a Perú limitar uso militar en fronteras para “evitar una tragedia”

“Uso de militares para labores de control migratorio supone un grave riesgo para los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas”, enfatizó una directora de Amnistía Internacional.

Más de 1.200 efectivos militares se desplazaron a la frontera del Perú esta semana. Foto: Andina/AFP
Más de 1.200 efectivos militares se desplazaron a la frontera del Perú esta semana. Foto: Andina/AFP
Mundo LR

Amnistía Internacional (AI) pidió el miércoles 27 de enero al Perú que limite el uso militar en sus fronteras para “evitar una tragedia” por considerarlo contraproducente a los derechos humanos.

“Deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas en actividades de gestión migratoria con el fin de evitar una tragedia, y actuar conforme a los estándares internacionales, brindando protección a quienes la necesitan”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Perú inició el martes 26 de enero la movilización de medio centenar de unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

Lazy loaded component

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas detalló que el operativo comprende “más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares” que “se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe”.

Citada en el sitio web del movimiento global, Guevara Rosas sostuvo que “esto no solo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional”.

Naciones Unidas estima que más de cinco millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, huyendo de la crisis económica, social y política. El cruce fronterizo legal entre Perú y Ecuador permanece cerrado, como medida para contener los contagios por COVID-19.

Desde el martes Perú desplegó militares a la frontera. Foto: Andina/AFP

“El uso de personal militar para labores de control migratorio supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, debido a que carecen de la formación y de las herramientas adecuadas para tal función”, subrayó Guevara Rosas.

Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan al día desde Ecuador para intentar quedarse en este país o llegar a Chile e incluso a la Argentina.

“Prueba de ello es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal del Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellas niños y niñas”, agregó Guevara Rosas.

Con información de AFP