Presidente de Ecuador anuncia bonos para los más golpeados por la pandemia

Entre las bonificaciones para paliar la crisis se encuentra el denominado Bono de Alivio al Desempleo, que otorgará 500 dólares a más de 500.000 familias.

La primera fase de entrega de bonos a familias vulnerables en Ecuador iniciará la primera semana de febrero, anunció el presidente Lenín Moreno. Foto: AFP
La primera fase de entrega de bonos a familias vulnerables en Ecuador iniciará la primera semana de febrero, anunció el presidente Lenín Moreno. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que entregará varios bonos a las personas más perjudicadas por los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19, sobre todo a sectores pobres y a quienes perdieron sus empleos.

Moreno, que se encuentra en Estados Unidos en una visita que se extenderá hasta el próximo viernes, aseguró en un mensaje televisado al país que ha definido nuevas estrategias para ayudar a la población más golpeada.

Se refirió a un Bono de Alivio al Desempleo, de 500 dólares, que será entregado a unas 570.000 familias en los primeros meses del año y que busca compensar a personas que perdieron su trabajo mientras estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, indicó que se activarán dos fases adicionales del llamado Bono de Protección Familiar, de 120 dólares, que beneficia a 480.000 hogares ecuatorianos.

En una primera fase se entregarán los bonos en los primeros días de febrero a 238.000 familias, mientras que la segunda etapa se concretará en marzo para 242.000 familias.

El Gobierno precisó que dichos apoyos podrán ser obtenidos por los beneficiarios a través del sistema financiero público y privado a escala nacional.

El mandatario dijo, el lunes 26 de enero, que reincorporará a 10.000 familias que dejaron de pagar el Seguro Social Campesino y que cubrirá los pagos correspondientes a su afiliación durante los próximos tres años.

Asimismo, recalcó que entre enero y marzo de este año se incorporará a 225.000 más en la Red de Protección Social, lo que se suma a una cantidad similar que fue integrada entre setiembre y diciembre de 2020. Esto aumentará en 50% la cobertura en bonos y pensiones directas de ese mecanismo para los más pobres.

El Gobierno mantendrá hasta el próximo 24 de mayo, cuando se termine el mandato de Moreno, a más de un millón y medio de familias con un bono mensual por su situación de pobreza.

Ello supondrá que más de seis millones de ecuatorianos recibirán las ayudas estatales para paliar las consecuencias que la pandemia ha causado en sus hogares, añadió.

”He cumplido con la responsabilidad de cuidar de Ecuador y de ustedes. Cada día hacemos lo correcto para dejar un mejor país que el que recibimos”, agregó Moreno en su mensaje.