Ecuador: acusan a ministro de Salud de favorecer a su familia con la vacuna

Los ciudadanos piden la renuncia del titular de Salud de Ecuador por autorizar la inmunización contra la COVID-19 en un geriátrico, donde son atendidos varios de sus parientes.

El ministro Zevallos admitió que en el centro geriátrico privado donde fueron llevadas las vacunas están atendidos "varios familiares" suyos. Foto: Dr. Juan Carlos Zevallos / Twiiter
El ministro Zevallos admitió que en el centro geriátrico privado donde fueron llevadas las vacunas están atendidos "varios familiares" suyos. Foto: Dr. Juan Carlos Zevallos / Twiiter
Mundo LR

En Ecuador, la población exige en redes sociales la dimisión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a quien acusan de manipular a su capricho el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus en la nación. Los ecuatorianos hicieron tendencia en Twitter las etiquetas #RenunciaZevallos y #RenunciaMinistroZevallos.

La denuncia se dio a conocer luego de que el pasado fin de semana una brigada del Hospital Pablo Arturo Suárez, entidad pública que fue designada a la atención de pacientes infectados desde el año pasado, asistiera al privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, una de las residencias para ancianos más exclusivas del país, para inmunizar con dosis de las vacunas.

El campaña de vacunación en Ecuador, que la cartera de Salud denominó como Fase 0 o Plan Piloto, comenzó el jueves pasado. Desde el Ministerio de Salud precisaron que se inmunizaría a personal sanitario, adultos de la tercera edad de centros geriátricos y sus cuidadores.

El problema reside en que al país sudamericano solo arribaron, el miércoles 20 de enero, 8.000 dosis de Pfizer y BioNTech. El organismo de Salud informó entonces que estas unidades forman parte de unas 86.000 que serían entregadas hasta fines de febrero, para vacunar a 43.000 personas (cada una necesita dos aplicaciones).

En diálogo con El Comercio de Ecuador, el funcionario reconoció que en el centro geriátrico particular adonde fueron trasladados los fármacos están atendidos “varios familiares” suyos.

En tanto, el establecimiento gerontológico confirmó, según declaró el periodista Adrián Acosta Álvarez, de Pichincha Universal, que María Josefina López Mancheno, madre del Zevallos, se encuentra en las instalaciones.

En su defensa por haber llevado la vacuna a un centro privado en lugar de priorizar los públicos, Zevallos manifestó este lunes ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que el medicamento se aplicará independientemente del tipo de lugar que sea.

Desde el día que empezaron a inmunizar en Ecuador surgieron las denuncias y cuestionamientos porque, aparentemente, se estaba sometiendo a la vacunación a personal no prioritario de los nosocomios, incluyendo a administrativos.

Ante ello, el ministro de Salud insistió en que el perfil del profesional de salud a vacunar es el de primera línea, donde se encuentran “médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes”.

Por su parte, el defensor del Pueblo de ese país, Freddy Carrión, envió una carta al presidente Lenín Moreno en la que solicita la remoción de Zevallos de su puesto. En el documento expresó su preocupación por “la falta de transparencia y acceso a la información pública sobre el Plan de la Vacunación contra la COVID-19”.