ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Chile aprueba vacuna Astrazeneca/Oxford contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 11:20 h
Esta es la tercera empresa aprobada por el Gobierno de Sebastián Piñera.  Foto: AFP
Esta es la tercera empresa aprobada por el Gobierno de Sebastián Piñera. Foto: AFP

El presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile y parte del panel de expertos, Jorge Fuentealba, resaltó que “la vacuna es segura”.

El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó, con 12 votos a favor, el uso de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio farmacéutico Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

Esta es la tercera vacuna admitida por el Gobierno de Sebastián Piñera. La primera, del laboratorio estadounidense Pfizer, fue aprobada el pasado 16 de diciembre; y la segunda, del laboratorio Sinovac, el 20 de enero.

El presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile y parte del panel de expertos, Jorge Fuentealba, expuso, antes de la votación, que “la vacuna es segura y se obtienen las respuestas inmunológicas deseadas”, reseñó La Tercera.

“El perfil beneficio-riesgo de la vacuna de AstraZeneca es favorable para la indicación propuesta en adultos a partir de 18 años”, sostuvo.

“Los riesgos potenciales identificados en asociación con la vacuna AZD1222 de AstraZeneca están justificados por los beneficios anticipados que se pueden brindar a los participantes sanos, basados en los estudios clínicos acumulados”, agregó.

Por su parte, Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos, destacó que en los ensayos realizados, tanto en Brasil como en Reino Unido, se llevaron a cabo en centros independientes y aún así dieron un 70% de eficacia, “lo que da mucha seguridad”.

Sin embargo, subrayó que hubo una baja inclusión de adultos mayores en los estudios. “Hubiéramos deseado una mayor incorporación de adultos con comorbilidades”, sostuvo.

Por ello, el grupo de expertos recomendó aplicar la dosis a mayores de 18 años, con atención a adultos mayores sobre los 55 años.