Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Segunda dosis de vacuna Moderna puede ser administrada seis semanas después

El grupo de expertos en vacunación de la OMS recomendó inmunizar a mujeres en proceso de lactancia, pero no a aquellas que esten embarazadas.

El antídoto Moderna usa mRNA sintético para imitar la superficie del coronavirus y enseñar al sistema inmunológico a reconocerlo y neutralizarlo. Foto: AFP
El antídoto Moderna usa mRNA sintético para imitar la superficie del coronavirus y enseñar al sistema inmunológico a reconocerlo y neutralizarlo. Foto: AFP

La segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna puede ser administrada hasta seis semanas después de la primera, indicó el grupo de expertos en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), que se reunió el 21 de enero, afirmó también que no recomendaba que los viajeros internacionales tengan prioridad para ser vacunados.

La reunión del SAGE estuvo centrada en particular en la vacuna desarrollada por Moderna, ya autorizada por los gobiernos de regulación sanitaria de varios países.

La OMS, en cambio, no brindó aún su homologación de emergencia a esta vacuna. Se espera que termine de evaluarla a fines de febrero.

Los expertos de la agencia de la ONU recomendaron la administración de dos dosis de la vacuna Moderna con un intervalo de 28 días, pero indicaron que la segunda inyección puede “ser postergada hasta 42 días” en caso de circunstancias excepcionales, vinculadas a una fuerte presencia de la enfermedad en un país y una escasez de vacunas.

No recomiendan, en cambio, reducir la dosis a la mitad ni vacunar a mujeres embarazadas, pero sí a aquellas que estén en proceso de lactancia.

Indicaron, además, que se pueden hacer excepciones si las ventajas de la vacunación son mayores que los riesgos de la propia vacuna, por ejemplo, para las personas que sufren de otras enfermedades o para el personal sanitario con riesgo elevado de contagio.

Subrayan que la vacunación contra el coronavirus debe ser propuesta de manera independiente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.