“No calladas”: protesta en Honduras contra refuerzo a prohibición del aborto

Durante la movilización social, las hondureñas también denunciaron un alto número de asesinatos asociados a violencia de género.

La marcha coincide con el Día de la Mujer en Honduras, ya que un 25 de enero de 1955 ganaron su derecho a voto. Foto: AFP
La marcha coincide con el Día de la Mujer en Honduras, ya que un 25 de enero de 1955 ganaron su derecho a voto. Foto: AFP
Agencia AFP

Cientos de mujeres marcharon este lunes 25 de enero en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que endureció la prohibición del aborto, en una manifestación donde también denunciaron un alto número de asesinatos vinculados a violencia de género.

“Encerradas, pero no calladas ante la violencia y los feminicidios”, decía una manta morada que encabezaba la marcha, amenizada con una banda por el centro de la capital, en las proximidades del Parlamento. La marcha coincide con el Día de la Mujer en Honduras, ya que un 25 de enero de 1955 ganaron su derecho a voto.

Denunciaron que entre 2009 y 2020 más de 5.406 mujeres fueron asesinadas. Foto: AFP

La protesta se llevó a cabo mientras el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, encabezaba la inauguración de la cuarta legislatura anual de su último año de gobierno, que terminará el 27 de enero del 2022.

En un comunicado de prensa, organizaciones feministas criticaron al Congreso porque el último 21 de enero se reformó un artículo constitucional para que la prohibición del aborto establecida desde 1982 solo pueda ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados.

A los diputados “no les importa si fuimos violadas, si estamos muriendo o si solas cargaremos con la responsabilidad de un hijo vegetal o si muere al nacer”, se quejaron. Demandaron la derogación de la norma que niega el derecho al “aborto terapéutico”.

En promedio, matan a nueve mujeres cada semana, según las organizaciones feministas. Foto: AFP

Como ejemplo, citaron que en 2017 se registraron 101 partos de adolescentes por cada 1.000 embarazadas de todas las edades y en 2016 unas 775 niñas tuvieron que ser madres producto de una violación, mientras que anualmente se registran 2.300 casos de violencia “sexual”.

“No queremos macho que nos asesine”, cantaban durante la caminata.

En el comunicado aseguraron que la violencia contra las mujeres aumentó en 2020, cuando se registraron más de 90.000 llamadas de auxilio vinculadas a agresiones al teléfono de emergencias de la Policía.

Denunciaron que entre 2009 y 2020 más de 5.406 mujeres fueron asesinadas. En promedio, matan a nueve mujeres cada semana, según la declaración de las entidades feministas.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component