EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

“El estado mental no soporta otro confinamiento”, advierten en España

Mundo LR

larepublica_pe

26 Ene 2021 | 10:37 h
España viene de su peor fin de semana desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
España viene de su peor fin de semana desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP

Un Colegio de Médicos pidió un confinamiento voluntario contra la COVID-19 y consideró que “la responsabilidad individual es el gran fracaso de la estrategia de la pandemia”.

En España enfrentan una nueva oleada de coronavirus, que ha llevado al país a superar constantemente récords diarios. Como es usual, una de las opciones que se maneja es la del confinamiento total, pero esa no es la solución para algunos expertos.

“No podemos en este momento soportar un confinamiento domiciliario como el que tuvimos durante el mes de marzo durante prácticamente dos meses, porque eso no lo soportaría la economía de este país, pero tampoco lo soportaría el estado mental de los ciudadanos”, dijo José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid.

Entrevistado este martes 26 de enero en el programa Espejo Público, que transmite Antena 3, indicó que “no podemos tener esa limitación tan escrita”, por lo cual pidió a la ciudadanía que tenga responsabilidad individual contra la COVID-19.

Lazy loaded component

“La responsabilidad individual es el gran fracaso de la estrategia de la pandemia. Entonces, lo que pedimos es un confinamiento voluntario limitando al máximo la movilidad, porque si no, vamos a llegar muy pronto a ese colapso que estamos anunciando”, subrayó.

España sumó un total de 93.822 casos confirmados de coronavirus y otros 767 decesos entre el viernes y el domingo 24 de enero, erigiéndose como su peor fin de semana hasta ahora.

Inclusive el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sostuvo que España se encuentra en “el pico de la tercera ola de la pandemia”. Por lo cual, dijo que las autoridades deberán “hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control” en los próximos días.

En la misma línea se expresó Almudí: “Pedimos a las comunidades (autónomas) contundencia y que utilicen las herramientas que tienen, que son las multas, y que sean efectivas, que no se queden en un cajón, porque al final con lo que entiende mucha gente es con el palo y la zanahoria”.