Biden impone restricciones a viajes de varios destinos debido a la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

25 Ene 2021 | 23:50 h
En la medida, establecida por el Gobierno de Joe Biden, quedan eximidos los ciudadanos estadounidenses. Foto: AFP
En la medida, establecida por el Gobierno de Joe Biden, quedan eximidos los ciudadanos estadounidenses. Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos ordenó revocar el levantamiento de las restricciones que otorgó Donald Trump dos días antes de abandonar la Casa Blanca.

Ante la expansión de la pandemia, el presidente estadounidense, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones a los viajes con destino a Estados Unidos desde los países de la zona Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil, levantadas por su antecesor, Donald Trump, dos días antes de abandonar la Casa Blanca.

Biden firmó una orden ejecutiva para mantener esas limitaciones, de las que están eximidos los ciudadanos estadounidenses, y agregar a Sudáfrica a esa lista de naciones.

”He determinado que es en interés de EE. UU. adoptar una acción que restrinja y suspenda la entrada al país —como inmigrantes o no inmigrantes— de los no ciudadanos de EE. UU. que hayan estado físicamente presentes en la zona Schengen, el Reino Unido (excluyendo los territorios fuera de Europa), la República de Irlanda y la República de Sudáfrica”, dice el mandatario en el texto.

La medida, que entrará en vigor a partir de este martes, se aplica mientras los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Seguridad Nacional y de Transporte examinan las precauciones adoptadas frente a los viajes internacionales y toman nuevas acciones.

Trump levantó las restricciones antes de irse

Dos días antes de abandonar la Casa Blanca, el 20 de enero, el expresidente Trump ordenó el levantamiento a partir de este martes de las restricciones, que él mismo había impuesto hacía meses, a los viajes a EE. UU. desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil.

En marzo del 2020, entró en vigor la prohibición de entrar a EE. UU. desde el área Schengen decretada por Trump, a causa del coronavirus y, después de sus primeros 30 días de aplicación, fue extendida de forma indefinida; una restricción similar comenzó a implementarse a Brasil en mayo del mismo año

La medida afecta a los 26 estados europeos que pertenecen al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

”Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, no es momento para levantar restricciones sobre los viajes internacionales; y a la luz de la variante contagiosa, B.1.351, Sudáfrica ha sido añadida a la lista”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos es el país más afectados por la pandemia. Hasta el momento, se han contabilizado 25.861.597 casos y 431.392 decesos como consecuencia de la enfermedad.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo