Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Mundo

Putin niega que tenga lujoso palacio: “Los negocios nunca me han interesado”

“Al menos, inventen algo más”, dijo el presidente Putin tras las acusaciones del opositor Alexéi Navalny respecto a la posesión de un castillo que vale más de 1.000 millones de dólares.

Putin sostuvo que jamás ha hecho negocios, ni le interesa hacerlos. Foto: EFE
Putin sostuvo que jamás ha hecho negocios, ni le interesa hacerlos. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó este lunes 25 de enero que le pertenezca el suntuoso palacio a orillas del mar Negro que le atribuye el líder opositor ruso, Alexéi Navalny, recientemente detenido.

“Nada de lo que ahí se muestra como propiedad mía me pertenece ni a mí ni a ningún familiar cercano mío, y jamás me perteneció”, afirmó en una videoconferencia con estudiantes al comentar un vídeo publicado por Navalny en el que le acusa ser el dueño de un palacio en la región rusa de Guelendzhik.

El mandatario aseguró que no ha visto el documental “por falta de tiempo”, pero vio algunos fragmentos que le mostraron sus asesores.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalny publicó la semana pasada un vídeo —que ya ha sido visto en YouTube más de 86 millones de veces— en el que denuncia “la mayor trama de corrupción” de Rusia.

Vladimir Putin este lunes en videoconferencia. Foto: AFP

Vladimir Putin este lunes en videoconferencia. Foto: AFP

Atribuye a Putin un castillo que vale más de 1.000 millones de dólares, supuestamente regalado por la élite corrupta de Rusia. El equipo del líder opositor afirma que el palacio, de 17.692 metros cuadrados y que ocupa 68 hectáreas, está a nombre de testaferros.

La propiedad está rodeada por un terreno de 7.000 hectáreas, perteneciente al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), una especie de “perímetro de contención” para evitar las visitas no deseadas.

Putin calificó el vídeo de “montaje y compilación” de información, al señalar que esas acusaciones “aburren”. “Al menos, inventen algo más”, añadió.

El mandatario también declaró que nunca ha hecho negocios porque no tiene interés en hacerlos.

Vladimir Putin desmintió ser el dueño de un suntuoso palacio, tras las acusaciones del opositor encarcelado Alexéi Navalny. Foto:  EFE

Vladimir Putin desmintió ser el dueño de un suntuoso palacio, tras las acusaciones del opositor encarcelado Alexéi Navalny. Foto: EFE

“Los negocios nunca me han interesado (...). No es lo mío”, afirmó en la reunión con estudiantes rusos, añadiendo que “nunca los ha hecho”.

Al mismo tiempo, indicó que considera los negocios “una labor noble”, teniendo en cuenta su aspecto social, la creación de empleos, salarios y el desarrollo de la economía.

Resaltó que un futuro podría incursionar en la producción de vino, pero no como hombre de negocios, sino como asesor.

Con información de EFE y Sputnilk

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.