Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Mundo

Putin llama “terroristas” a organizadores de protestas a favor de Navalny

Ante la postura del mandatario ruso, el equipo del principal opositor del Kremlin convocó nuevas protestas en todo el país para el próximo domingo.

El equipo de Navalny anunció nuevas protestas en todo el país para el próximo domingo. Foto: AFP
El equipo de Navalny anunció nuevas protestas en todo el país para el próximo domingo. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arremetió este lunes 25 de enero contra el encarcelado líder opositor, Alexei Navalny, por llamar a sus partidarios a salir el último sábado a las calles, y calificó de “terroristas” a los organizadores de las multitudinarias protestas.

“Nadie debe recurrir a las protestas en un intento de defender sus ambiciones y objetivos, especialmente en el terreno de la política. Así no se hace política, al menos de manera responsable”, señaló Putin durante una videoconferencia con estudiantes universitarios.

El mandatario ruso advirtió de que “todo lo que se sale de la política no solo no es constructivo, sino que es peligroso” y recordó muchos casos en la historia de Rusia “cuando la situación se salió más allá del marco de la ley y condujo a una desestabilización de la sociedad y del Estado”.

En dichos casos, agregó, “sufrieron no solo aquellos que desestabilizaron el Estado y la sociedad, sino aquella gente que no tenía nada que ver con ello”. Putin hizo hincapié en que “en ningún caso” se puede “poner en primera fila a los menores de edad”.

“Así actúan los terroristas, que se escudan tras mujeres y niños”, manifestó, en alusión a que, según las autoridades, Navalny promueve la participación de menores de edad en las protestas antigubernamentales.

La oposición ha negado en muchas ocasiones que haya exhortado a los menores a participar en las manifestaciones, cuanto más, a cambio de una remuneración.

El jefe de Estado subrayó que “todas las personas” tienen derecho a la actividad política y a expresar sus opiniones, pero solo en el marco de la ley, donde también deben operar las fuerzas de seguridad.

El Kremlin restó el domingo importancia a las multitudinarias movilizaciones sociales en apoyo de Navalny —que recibió hace una semana 30 días de arresto administrativo a su regreso de Alemania tras ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok— con el argumento de que participó “poca gente”.

Según la prensa rusa, más de 100.000 personas participaron el sábado en marchas no autorizadas a lo largo de todo el país para exigir la liberación del activista, las cuales se saldaron con más de 3.600 detenidos, de acuerdo al portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de detenciones.

En tanto, el equipo de Navalny anunció este domingo nuevas protestas en todo el país para el próximo fin de semana, dos días antes de la vista judicial prevista en Moscú sobre la petición del Servicio Penitenciario de convertir en real una pena suspendida de tres años y medio por supuesto incumplimiento de los términos de la condena.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.