EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

AMLO dio positivo a COVID-19 y solo presenta síntomas leves de coronavirus

Mundo LR

El mandatario también comunicó que pese a permanecer en cuarentena continuará pendiente de los asuntos públicos. Foto; AFP
El mandatario también comunicó que pese a permanecer en cuarentena continuará pendiente de los asuntos públicos. Foto; AFP

El mandatario comunicó que, a pesar de la enfermedad, coordinará con Putin la posibilidad de que México adquiera la vacuna Sputnik V.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este domingo 24 de enero que contrajo el virus SARS-CoV-2. Además, aclaró que tiene síntomas leves y ya se encuentra recibiendo tratamiento para la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió el jefe de Estado en Twitter, y detalló que a partir de ahora será representado por la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en conferencias de prensa matinales.

El mandatario mexicano también comunicó que pese a permanecer en cuarentena debido a su diagnóstico continuará pendiente de los asuntos públicos desde la sede del Ejecutivo.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, añadió en su mensaje.

López Obrador, salvo excepciones como su visita a Estados Unidos en julio del año pasado, se ha rehusado a portar mascarilla durante sus eventos públicos, donde participan autoridades de la nación latinoamericana.

La infección de AMLO fue confirmada exactamente 14 días después de que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, anunciara su contagio, en el caso más cercano al presidente de 67 años y quien ya pasó una intervención quirúrgica al corazón en 2013 tras un paro cardíaco.

La clase política no hizo esperar sus reacciones. “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al presidente López Obrador”, manifestó en Twitter su predecesor, Felipe Calderón (2006-2012).

Sus oponentes políticos en los comicios de 2018, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, también le enviaron buenos deseos y una pronta recuperación, igual que gran parte de su gabinete y líderes en ambas Cámaras del Congreso mexicano.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que existe un grupo de médicos que fue reservado para la atención del mandatario.

“En este momento, y desde que presentó los síntomas, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para una situación como esta se encuentra bajo su atención”, declaró en la conferencia sobre el reporte de coronavirus en México.