Caos en Chile: Gobierno emitió por error alerta de tsunami tras terremoto en Antártida

Mundo LR

La Republica
El fuerte sismo tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins. Foto: captura de Twitter

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior indicó que una “falla del sistema SAE” produjo que llegara la alerta a celulares de los ciudadanos.

Luego del terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter que sacudió la Antártida este sábado 23 de enero, el Gobierno de Chile emitió por error una alerta de tsunami en la que se pedía a la ciudadanía abandonar las zonas de playa. La equivocación provocó caos en los chilenos, que evacuaron de inmediato.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó, vía Twitter, que el mensaje enviado a celulares corresponde únicamente a evacuación en base Antártica. “Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE”, aseguraron.

“Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, solo para zona de playa del territorio antártico”, añadieron tras la incomodidad de varios internautas.

El fuerte sismo tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’Higgins, la más grande que tiene Chile en el continente helado. Paralelamente, a las 21.07 (00H07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida.

La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio en invierno es de 80.

Onemi indicó que en este caso “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” y que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 en la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos.

Hace 60 años, este país soportó el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur.

Con información de AFP.