Biden presionará al Congreso de EE. UU. por plan de estímulo de $ 1,9 billones

Mundo LR

larepublica_pe

El presidente estadounidense busca que el Congreso apruebe cuanto antes el plan de 1,9 billones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
El presidente estadounidense busca que el Congreso apruebe cuanto antes el plan de 1,9 billones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

El equipo del mandatario indicó que el paquete se usará para cubrir los costos de los esfuerzos sanitarios contra la pandemia y los beneficios para las familias y personas desempleadas.

Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico de Estados Unidos, sostuvo este domingo que el Gobierno de Joe Biden presionará a parlamentarios republicanos y demócratas por la autorización de un paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares, con el objetivo de apoyar a los estadounidenses más perjudicados por la crisis del virus SARS-CoV-2.

Uno de los principales asesores económicos del demócrata señaló que negociaría con los congresistas como parte de los esfuerzos del mandato de Biden para sacar adelante otro gran programa de estímulos fiscales.

“No podemos esperar”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los medios locales. “Solo porque (los legisladores en) Washington estaba antes en un estancamiento de las negociaciones no significa que vayamos a quedarnos así”, agregó.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado el fallecimiento de más de 417.000 estadounidenses y dejó a millones sin trabajo. Alrededor de 175.000 personas en la nación norteamericana se contagian cada día, un desafío para la flamante gestión.

El jefe de Estado, que tomó el poder el miércoles pasado, hizo campaña electoral bajo el compromiso de tomar fuertes disposiciones para contener la crisis sanitaria, cuya gravedad fue menospreciada por la administración de su predecesor, Donald Trump.

La presidencia del republicano quebrantó de lejos las expectativas de inmunizar a 20 millones de ciudadanos para finales de 2020. No existía un plan sobre cómo repartir las vacunas cuando Biden asumió el cargo, afirmó el nuevo jefe de gabinete, Ron Klain, este domingo 24 de enero.

Si bien la Cámara de Representantes ya aprobó cuatro billones de dólares en ayuda fiscal como respuesta a la crisis, la Casa Blanca señala que se requieren otros 1,9 billones de dólares para cubrir los costos de los esfuerzos del sector salud contra el coronavirus y los beneficios para las familias y personas sin empleo.

La máxima autoridad de Estados Unidos está intentando cumplir la promesa de los demócratas de entregar más dinero a los domicilios en forma de cheques únicos. Según su propuesta, se enviaría 1.400 dólares por persona para aquellos que están por debajo de ciertos umbrales de ingresos, para completar los 600 dólares de los cheques que fueron parte del paquete de ayuda de diciembre.

Además, planifica designar 170.000 millones de dólares para los colegios, complementados con fondos adicionales estatales y locales. Cerca de 130.000 millones de dólares de ese monto se destinarían a la reapertura, mientras que gran parte del resto del efectivo serviría para ayudar a las universidades a hacer frente al cambio de la enseñanza, que ahora es virtual.

“En conclusión, estamos en una emergencia nacional y necesitamos actuar como si estuviésemos en una emergencia nacional”, manifestó el viernes Biden antes de firmar una serie de ordenanzas ejecutivas para anticipar ayuda económica.