Alemania compra 200.000 dosis de anticuerpos que se suministraron a Trump

Mundo LR

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 11:40 h
Trump contrajo coronavirus en octubre de 2020. Días después de su diagnostico, recibió los anticuerpos desarrollados por Regeneron . Foto: AFP
Trump contrajo coronavirus en octubre de 2020. Días después de su diagnostico, recibió los anticuerpos desarrollados por Regeneron . Foto: AFP

La operación costó 400 millones de euros, es decir, 2.000 euros por cada dosis.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, anunció que su país compró 200.000 dosis de la combinación de anticuerpos monoclonales que se le aplicó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su infección por coronavirus en octubre de 2020.

El funcionario resaltó la eficacia de la aplicación de estos fármacos en las poblaciones vulnerables. “Funcionan como una vacuna pasiva. La administración de estos anticuerpos en las primeras etapas puede ayudar a los pacientes de alto riesgo a evitar una progresión más grave”, indicó.

Los llamados cócteles de anticuerpos se distribuirán en los hospitales universitarios la próxima semana. La adquisición convierte a Alemania en el primer país de la Unión Europea en usar este fármaco en la lucha contra la pandemia de la SARS-Cov-2.

Spahn no reveló el nombre del fabricante, pero aseguró que es el mismo tratamiento que se le practicó al exmandatario estadounidense, Donald Trump, en su convalecencia por la COVID-19. Asimismo, detalló que la operación de compra asciende a 400 millones de euros, es decir, 2.000 euros por cada dosis.

Este domingo, las autoridades de Alemania confirmaron 12.257 nuevos contagios por coronavirus y otros 379 fallecidos durante la última jornada. En tanto, el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del monitoreo de la pandemia, fijó los contagios totales en 2 134 936 y los decesos por COVID-19 desde inicio de la pandemia en 51.870.

¿En qué consiste la aplicación de anticuerpos monoclonales?

El nuevo tratamiento es una combinación o “cóctel” de dos anticuerpos fabricados en laboratorio. Estos se adhieren a diferentes partes del virus, distorsionando su estructura.

En octubre de 2020, Donald Trump recibió el medicamento desarrollado por la marca estadounidense Regeneron, más conocida como REGN-COV2. El magnate recibió el tratamiento antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ente regulador de fármacos de Estados Unidos, aprobase su uso.