LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Segundo juicio político contra Trump empezará la semana del 8 de febrero

Mundo LR

larepublica_pe

22 Ene 2021 | 19:49 h
Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político dos veces. Foto: The New York Times
Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político dos veces. Foto: The New York Times

El proceso surge con las acusaciones al expresidente estadounidense por incitar a la insurrección con el asalto al Capitolio, que dejó un saldo de cinco víctimas mortales.

El Senado de Estados Unidos comenzará el segundo impeachment, como se conoce al proceso de destitución en inglés, contra el exmandatario Donald Trump la semana del 8 de febrero, aseguró este viernes el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

El lunes 25 de enero, la Cámara de Representantes entregará al Senado el artículo del juicio político contra el republicano. Los parlamentarios prestarán juramento para el litigo el próximo martes, y Trump tendrá hasta el 2 de febrero para responder al documento.

“Tanto los gerentes de la Cámara como la defensa tendrán un plazo para redactar sus escritos legales, tal como lo hicieron en juicios anteriores”, subrayó Schumer. “Una vez redactados los escritos, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, agregó.

La semana pasada, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos votó a favor de denunciar a Trump por segunda vez en su gestión por “incitación a la insurrección” tras los hechos sucedidos el 6 de enero durante la irrupción al Capitolio, mientras se proclamaba el triunfo de Biden.

“Habrá un juicio completo. Habrá un juicio justo”, escribió Schumer anteriormente en su cuenta de Twitter.

Además, el legislador demócrata precisó que se realizará el impeachment pese a las afirmaciones de algunos republicanos de que no se puede llevar a cabo este tipo de procesos después de que un presidente haya dejado el poder.

“No se equivoquen, se llevará a cabo un juicio en el Senado de EE. UU. y habrá una votación para condenar al presidente”, indicó Schumer tras comentar que cualquier argumento “desafía el sentido común básico”.

Con 232 votos de la Cámara a favor de un juicio político contra Trump, el mandatario saliente se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar este procedimiento en dos oportunidades.

Con información de EFE.