Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

India vacunó a 1,4 millones de sanitarios en la primera semana de campaña

Este país, de Asia del Sur, es la segunda nación con más casos por la COVID-19 en el mundo.

Más de 300.000 trabajadores sanitarios recibieron la vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE
Más de 300.000 trabajadores sanitarios recibieron la vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE

La India vacunó a 1,4 millones de trabajadores de la salud contra el coronavirus en la primera semana de campaña de inmunización.

El programa, que se presentó como “la mayor campaña de vacunación contra la COVID-19 del mundo”, pretende inmunizar a 300 millones de personas en un plazo de seis meses y tres fases, empezando con el personal sanitario, siguiendo con trabajadores de primera línea y, a continuación, mayores de 50 años o adultos con patologías previas.

Unos 347.000 trabajadores sanitarios recibieron la primera dosis de inmunización contra el coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total a 1 390 592, según informaron las autoridades indias.

Esta disminución se debe, en gran parte, al inadecuado funcionamiento de la aplicación Co-Win, una plataforma digital desarrollada para gestionar este ambicioso plan de vacunación que facilita información para enviar mensajes a los trabajadores sanitarios para saber cuándo y dónde recibirán la vacuna. De hecho, el último jueves, el estado occidental indio de Maharastra suspendió, durante dos días, la ronda de vacunas debido a los “problemas técnicos de la aplicación Co-Win”, comunicó la Corporación Municipal de Bombay en su cuenta oficial de Twitter.

La campaña de vacunación, que arrancó el último sábado, generó cierta desconfianza por el uso de Covaxin, la fórmula que desarrolló el laboratorio indio Bharat Biotech junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), ya que todavía se encuentra en fase de prueba y su nivel de efectividad no ha sido testado.

Si bien la India sigue siendo la segunda nación más afectada por la pandemia, con más de 10,6 millones de casos y 153.184 muertes —152 en las últimas 24 horas—, la propagación del virus se encuentra por debajo de los 20.000 casos diarios desde hace semanas, muy lejos de los casi 100.000 diarios en el pico de la pandemia en setiembre.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.