Hay indicios de que la variante británica es más mortal

Mundo LR

larepublica_pe

23 Ene 2021 | 3:10 h
Televisado. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en conferencia virtual nacional. Foto: AFP
Televisado. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en conferencia virtual nacional. Foto: AFP

Anuncio. Linaje del virus no solo es hasta 70% más contagioso, sino también hay “evidencias” de que “está asociado a un mayor nivel de mortalidad”, según indicó Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el viernes que se dan “evidencias” de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de ser más contagiosa.

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está “sometido a una mayor presión”, aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas cepas (la original y la británica) a juicio de los científicos.

“Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad de la peligrosa enfermedad”, mencionó.

Agregó que los 38.562 pacientes por el Covid-19 actualmente en hospitales británicos es una cifra un 78% superior al pico registrado durante la primera ola en abril.

Retrasan vacunas

La compañía AstraZeneca ha anunciado este viernes que reducirá al 60% las entregas de su vacuna contra el Covid-19 a la Unión Europea. La UE recibirá solo un 40% en el primer trimestre de este año 2021, que son 31 millones de dosis y no las 80 millones acordadas con la institución.

Esta reducción se debe a problemas de producción, aseguraron fuentes de la Unión Europea a Reuters. La propia compañía reconoció que “los volúmenes iniciales serán más bajos de lo que se anticipó originalmente”.

Se esperaba que la compañía entregara a los 27 países de la UE alrededor de 80 millones de dosis para fines de marzo. La noticia llega después de que AstraZeneca solicitara la autorización a Bruselas de su vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford a principios de este mes. La vacuna de la compañía podría obtener la autorización de la EMA a finales del mencionado mes.

Por su parte, Alemania, que endureció las restricciones a su población, anunció más de 50.000 fallecidos. Y algo inquietante, el primer caso de la denominada cepa brasileña del coronavirus, particularmente infecciosa. Por esa razón decretaron el cierre de bares y otros.

Bélgica prohibió los viajes “no esenciales” al extranjero, con la amenaza de multas y controles en las fronteras.

La Comisión Europea ya aconsejó el jueves que todos los países de la UE reflexionen sobre esa prohibición.

Importante

Datos. Patrick Vallance señaló que la variante británica es entre un 30% y 70% más contagiosa que la original.

Seguridad. El científico aseguró que hay pruebas de que esta variante entraña un mayor riesgo de muerte que la original, aunque matizó que las “evidencias todavía no son fuertes”.

Aporte de dosis al sistema Covax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio Pfizer anunciaron un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, a través del sistema Covax, que también beneficia al Perú.

“Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19”, dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra (Suiza).

Las dosis de la vacuna -con una eficacia del 95%- se suministrarán “a precio de coste” y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla, durante una rueda de prensa.

El sistema Covax pretende conseguir este año suficientes vacunas para el 20% de la población más vulnerable.

La palabra

Manuel Loayza, director del CDC, Perú

“Todavía el estudio no es contundente para inferir las conclusiones a toda la población. Se sigue haciendo seguimiento a los pacientes. La muestra aún es poca”.

Escenarios ante una posible variante más mortal y contagiosa de la COVID-19.