AstraZeneca reduciría en 60% la entrega de vacunas a la Unión Europea

Mundo LR

La farmacéutica indicó que el recorte se debió a problemas de producción en una fábrica de vacunas en Bélgica dirigida por su socio Novasep. Foto: EFE
La farmacéutica indicó que el recorte se debió a problemas de producción en una fábrica de vacunas en Bélgica dirigida por su socio Novasep. Foto: EFE

La farmacéutica británica tenía planeado suministrar a las 27 naciones integrantes del bloque cerca de 80 millones de dosis de su inmunizante para finales de marzo.

La compañía farmacéutica AstraZeneca podría disminuir la entrega de su vacuna contra el virus SARS-CoV-2 pactada con la Unión Europea (UE) en un 60% respecto a la cantidad programada en el primer trimestre del año, a causa de problemas de producción, según reveló este viernes 22 de enero la agencia Reuters.

Para fines de marzo, la empresa con sede en Cambridge, Reino Unido, tenía previsto abastecer a los 27 países miembros de la comunidad política de Europa con alrededor de 80 millones de dosis de su inoculante, desarrollado en cooperación con la Universidad de Oxford.

No obstante, debido a los contratiempos de producción en una fábrica belga lideraba por su asociado Novasep, empresa francesa, esta cantidad posiblemente se reducirá hasta los 31 millones de dosis, explicó un alto funcionario a la agencia de noticias.

AstraZeneca también había acordado con la UE el suministro de más de 80 millones de dosis para el segundo trimestre, pero en los actuales contextos no puede garantizar las metas de distribución para el período entre abril y junio, añadió el funcionario.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la farmacéutica Pfizer anunciaron un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, mediante la iniciativa Covax.

“Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus”, contó a la prensa el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la ciudad de Ginebra.

El sistema Covax, puesto en marcha para tratar de permitir una repartición justa de los inmunizantes, busca obtener este año suficientes para el 20% de la población más vulnerable de todos los estados.