Maduro a Biden: Supere la demonización que Trump ha hecho de Venezuela

Mundo LR

La Republica
La tensión entre Caracas y Washington es una constante desde que el fallecido expresidente socialista Hugo Chávez estuvo en el poder. Foto: AFP

El presidente venezolano dijo que aspira a “mejores relaciones” con EE. UU. tras romperlas con el expresidente Donald Trump.

Publicidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles 20 de enero que aspira a mejorar las relaciones con Estados Unidos con la llegada al poder de Joe Biden, tras romperlas hace casi dos años durante el gobierno saliente de Donald Trump.

Maduro, quien aseguró haber escuchado el discurso de Biden “tres veces”, pidió a la nueva administración superar la “demonización” del chavismo y a “pasar la página” a “tanta mentira (...) después de cuatro años de crueldad trumpista”.

“Debemos decirle a los Estados Unidos: queremos mejorar nuestras relaciones, en una relación de respeto, de reconocimiento mutuo, en una relación de futuro”, señaló el mandatario socialista en un acto televisado.

Asimismo, planteó al Parlamento venezolano —controlado por el oficialismo tras las elecciones boicoteadas por los principales partidos de oposición y no reconocidas por Washington— a “estudiar” y “tomar iniciativas” de cara a un “nuevo comienzo” en la relación.

La administración Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Nicolás Maduro, a quien tachó de “dictador”, bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero, y desconoció como presidente desde la reelección del mandatario socialista en 2018, en comicios catalogados de fraudulentos.

El 23 de enero de 2019, los dos países rompieron relaciones tras el reconocimiento de Washington al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. “Se va Trump, pero el imperio queda”, sentenció Maduro, a quien Biden ha llamado igualmente “dictador”.

El nominado a ocupar el Departamento de Estado, Antony Blinken, también lo tachó de “brutal dictador” y dijo, en una audiencia para su confirmación en el Senado, que respaldaba la política Trump de reconocer a Guaidó.

Con todo, analistas creen que el gobierno Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela.

La tensión entre Caracas y Washington ha sido constante desde que el fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) estuvo en el poder, pero alcanzó nuevos picos con Maduro y Trump, quien llegó a asomar que en el caso Venezuela “todas las opciones” estaban en la mesa, incluida la vía militar.

Con información de AFP.