Incendio en la sede del mayor fabricante de vacunas del mundo en la India

Mundo LR

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 8:21 h
Hasta la sede ubicada en la ciudad de Pune, estado occidental de Maharashtra, llegaron 10 dotaciones de bomberos para controlar el incendio y rescatar a cuatro personas. Foto: AFP
Hasta la sede ubicada en la ciudad de Pune, estado occidental de Maharashtra, llegaron 10 dotaciones de bomberos para controlar el incendio y rescatar a cuatro personas. Foto: AFP

Según el reporte del Serum Institute, el fuego no habría afectado a la producción de millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Un incendio de grandes proporciones se registró este jueves en el Serum Institute of India, la empresa de biotecnología y productos farmacéuticos que es el mayor fabricante de vacunas del mundo. Las razones aún se desconocen, informaron medios locales.

Hasta la sede ubicada en la ciudad de Pune, estado occidental de Maharashtra, llegaron 10 dotaciones de bomberos para controlar el incendio y rescatar a cuatro personas que quedaron atrapadas entre las llamas. Afortunadamente no se registraron heridos.

En el Serum Institute of India se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“No afectará la producción de la vacuna anticovid”, sostuvo a la AFP una fuente de la empresa, agregando que el incendio se produjo en una nueva planta en construcción. Las imágenes de televisión mostraron enormes columnas de humo saliendo de los edificios.

El incidente en la fábrica se reporta en un momento crítico para la región dado que muchos países de ingresos bajos y medios dependen de la India -el mayor fabricante de vacunas del mundo- para obtener los antídotos e iniciar con los programas de vacunación.

Mira el video:

Lazy loaded component

Campaña de vacunación

El sábado 16 de enero, la India comenzó con la campaña de vacunación contra el coronavirus a sus miles de ciudadanos, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Bangladesh y Nepal sostuvieron que esperaban las entregas para este jueves. Sin embargo, China ni el rival regional Paquistán solicitaron ayuda.

“La Farmacia del Mundo cumplirá para superar el desafío de la COVID-19”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y agregó que los primeros lotes habían llegado a Bután y Maldivas.

Hasta el momento la India registra más de 10 millones de infectados y alrededor de 153.000 muertos a causa de la COVID-19. Por tal motivo, el país aprobó dos vacunas este mes para uso de emergencia: la vacuna Oxford y AstraZeneca y la otra desarrollada por la local Bharat Biotech en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica estatal.

El sábado 16 de enero, la India comenzó con la campaña de vacunación contra el coronavirus a sus miles de ciudadanos. Foto: AFP

Gran despliegue de vacunas

El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus.

Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.

Con información de AFP