EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Cuba aspira a producir 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19

Mundo LR

La experta Mayelin Mejías el miércoles en la Planta de Procesamiento de Envases y Asépticos de Vacunas del Instituto Finlay en La Habana, donde desarrollan la posible vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE
La experta Mayelin Mejías el miércoles en la Planta de Procesamiento de Envases y Asépticos de Vacunas del Instituto Finlay en La Habana, donde desarrollan la posible vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial”, señaló una autoridad local. En el país, trabajan en cuatro vacunas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este jueves 21 de enero la disposición y capacidad de la industria farmacéutica del país para producir 100 millones de dosis de vacunas Soberana 2 para enfrentar el coronavirus.

Cuba trabaja para crear capacidades de producción para millones de dosis de vacuna anti-COVID-19”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

En la víspera, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), anunció en conferencia de prensa que Cuba crea las capacidades para producir 100 millones de dosis del fármaco inyectable Soberana 2, a punto de concluir sus ensayos clínicos en el país insular.

Según Vérez Bencomo, el objetivo de esta producción es satisfacer las necesidades de Cuba, donde se aplicará de manera gratuita, y se espera inmunizar a toda la población durante este año, así como también cubrir el interés de otras naciones en adquirirla, refirió el diario local Granma.

Lazy loaded component

Hasta el momento, Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India se han interesado en el medicamento cubano.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud”, aseguró Vérez Bencomo en conferencia de prensa.

El país es uno de los menos afectados de la región por la pandemia, con 19.122 casos registrados y 180 fallecimientos entre una población de 11,2 millones de habitantes.

Soberana 2 pasó el lunes a la fase II b, con la colaboración de 900 voluntarios. Si tiene éxito, entraría a la fase III (la última antes de la aprobación), con 150.000 voluntarios en marzo.

La Soberana 02, el más avanzado proyecto de vacunas cubano para enfrentar la COVID-19, inició esta semana su ensayo clínico fase II ampliado. Foto: EFE

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre. Para los cubanos, la vacuna sería gratuita, pero no obligatoria. También sería una “opción” para los turistas, indicó Vérez.

Los científicos cubanos trabajan en cuatro vacunas: Soberana 1 y 2, Abdala —llamado así por un poema dramático del héroe nacional José Martí— y Mambisa (nombre de las mujeres cubanas durante la lucha por la independencia en el siglo XIX).

Sumado a esto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana produjo un fármaco propio (gotas nasales) que ya se usa de forma masiva en el país caribeño.

Con información de Sputnik y AFP

LR PODCAST: Escucha otro episodio de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component